Debo decir que los comentarios me han parecido, hablando de un modo muy general, bastante acertados y con una buena dosis de trabajo y búsqueda detrás de ellos. Unos habéis optado por la aventura personal, con impresiones críticas y visiones subjetivas de los poemas; otros, en cambio, habéis buscado en páginas electrónicas y habéis adaptado, más o menos, las informaciones encontradas a lo que buscabais en los textos. Creo que este trabajo os ha servido para aprovechar Internet, en muchos casos, de una forma seria y provechosa de cara a futuros trabajos de investigación, además de, claro está, conocer la obra de un gran poeta español del siglo XX. Espero que os haya gustado su voz poética y que más adelante leáis algo más de él o de otros poetas de su generación.
Publico las notas del comentario en este blog, como me pedisteis algunos de vosotros, aunque reconozco que a alguien pueda disgustarle, porque no quiera airear sus miserias, o triunfos, por todo el mundo cibernético. En la próxima ocasión, porque la habrá, veremos cómo lo hacemos.
Gracias a todos los que habéis participado. A los demás, tengo que deciros que habéis dejado pasar una buena oportunidad.
Publico las notas del comentario en este blog, como me pedisteis algunos de vosotros, aunque reconozco que a alguien pueda disgustarle, porque no quiera airear sus miserias, o triunfos, por todo el mundo cibernético. En la próxima ocasión, porque la habrá, veremos cómo lo hacemos.
Gracias a todos los que habéis participado. A los demás, tengo que deciros que habéis dejado pasar una buena oportunidad.
Os incluyo en el mismo orden en que fuisteis publicando vuestros comentarios. Primero indico la nota, debajo lo mejor y más meritorio de vuestro trabajo y más abajo lo peor de él.
Adrián Román - 7
Las conclusiones críticas
La ortografía
Adrián Figueiras - 8
La conclusión crítica de “Barcelona…”
Varias meteduras de pata graves en las referencias culturales de “Barcelona…”
Adrián Aira - 7
El análisis de “Infancia y confesiones”: bastante bueno
La extraña y “fantástica” explicación de “Mañana de ayer”
Pedro Lago - 6
El análisis de expresión y contenido de “Elegía…”
No ha entendido nada del tema y la intención de “Después de la noticia…”
Alicia Figueroa (alias María Fernández) - 8
Todo el trabajo de documentación de los comentarios y el esclarecimiento de las referencias culturales y literarias
Lo escaso del análisis de la expresión poética en “El juego…”
Kevin Pérez - 5
La enumeración de figuras retóricas.
Las “explicaciones en prosa”: innecesarias y sin interés. La brevedad y escasa profundidad de los análisis.
Iván Prieto - 6
La explicación de la originalidad de los poemas.
No esclarece quién era Isabel. La brevedad de los análisis.
Pedro Alfonso - 8
El análisis de las figuras retóricas y la labor de documentación.
La explicación de “Arte poética”, que no entiende bien.
Daniel Docampo - 9
El perspicaz análisis de “El juego de hacer versos”: profundo y exacto.
Poca cosa. Quizá que repite la misma idea una y otra vez en “Ampliación de estudios”
Hugo Prado - 8
Su explicación del amor y sus clases en “Pandémica…” y la comprensión de ese poema capital.
Casi no añade nada personal al análisis de “No volveré a ser joven”
Laura Barrera - 6
El análisis de contenidos.
La ausencia de bibliografía. Los “defectos” que señala, que no son tales.
Adrián González - 4
El trabajo y el tiempo dedicados.
No entiende ninguno de los dos poemas: ni son autobiograficos ni narran ninguna aventura erótica. No hay bibliografía
Natán Comesaña - 7
El análisis métrico y de expresión de ambos poemas
La ausencia de bibliografía. Algún error en el análisis de “Gustavo…”
Daniel Bernal - 8
El análisis crítico de los contenidos y las conclusiones críticas. La bibliografía consultada: completa y oportuna.
La escasa aportación personal a partir de la bibliografía.
Lore_flor _8 (Lorena Novas, de incógnito) - 3
Poca cosa
La poca profundidad crítica de los comentarios.
Lorena_islo (Lorena Davila, camuflada) - 3
No sé, quizá haberse preocupado por escribir.
No hace ningún comentario crítico ni entiende los poemas.
Laura Cambra - 6
El trabajo detenido en la métrica y en las figuras retoricas.
La ausencia de bibliografía. Una mayor explicación de la intencionalidad crítica de los poemas.
Yerón Barreiro - 4
El análisis de la métrica
La ausencia de cualquier comprensión del contenido y de un mínimo intento de análisis crítico.
Ignacio Da Vila - 6
Las conclusiones críticas de “Barcelona…”
Las “fantásticas” explicaciones a las referencias culturales en “Barcelona…” y a la relación con Cernuda.
Adrián Bastos - 6
El análisis de “De vita beata”.
La ausencia de bibliografía y la escasa dedicación al análisis métrico.
David Costas - 5
El análisis de los recursos literarios.
La poca profundidad crítica.
Alba Piñeiro - 5
El análisis métrico
No entiende “Idilio…” Ausencia de referencias bibliográficas.
Mónica Vila - 6
La conclusión crítica de “Ha venido a esa hora”. La investigación sobre Gustavo.
La ausencia de bibliografía.
Macarena González - 5
El análisis métrico y el intento de interpretación personal.
Como dice, no ha entendido “Un cuerpo…” y tampoco muy bien “Noches…”
Basilio Cabezas - 7
La exactitud de las explicaciones, de las referencias culturales, de la intención crítica del autor.
La brevedad de los análisis. La ausencia de bibliografía.
Olalla Pérez - 5
El intento de relación vida-poema en “Contra…”
Lo que señala como defectos de los poemas no lo son. No entiende el sentido crítico de “De vita beata”
Samuel Fernández - 5
El tratamiento de las figuras retóricas y su explicación.
La escasa profundidad crítica de los análisis.
Sandra Fonseca - 3
Haberlo intentado
La brevedad y el nulo valor crítico de los comentarios.
Daniel del Campo - 7
La comprensión del contenido de los poemas y las conclusiones críticas
La ausencia de bibliografía y una escasa profundidad en el análisis puramente retórico.
Inés Rodríguez - 6
La conclusión crítica de “El príncipe…” La visión general de “Barcelona…”
Las citas bibliográficas imprecisas. La poca profundidad en el análisis de figuras retóricas.
Alexandre Barreiro - 5
El análisis métrico.
La poca elaboración del comentario y su escasa perspectiva crítica.
Silvia Freiría (en otro blog) - 8
La métrica y la comprensión profunda del sentido de los poemas.
Poca explicación de los recursos retóricos citados.
Adrián Román - 7
Las conclusiones críticas
La ortografía
Adrián Figueiras - 8
La conclusión crítica de “Barcelona…”
Varias meteduras de pata graves en las referencias culturales de “Barcelona…”
Adrián Aira - 7
El análisis de “Infancia y confesiones”: bastante bueno
La extraña y “fantástica” explicación de “Mañana de ayer”
Pedro Lago - 6
El análisis de expresión y contenido de “Elegía…”
No ha entendido nada del tema y la intención de “Después de la noticia…”
Alicia Figueroa (alias María Fernández) - 8
Todo el trabajo de documentación de los comentarios y el esclarecimiento de las referencias culturales y literarias
Lo escaso del análisis de la expresión poética en “El juego…”
Kevin Pérez - 5
La enumeración de figuras retóricas.
Las “explicaciones en prosa”: innecesarias y sin interés. La brevedad y escasa profundidad de los análisis.
Iván Prieto - 6
La explicación de la originalidad de los poemas.
No esclarece quién era Isabel. La brevedad de los análisis.
Pedro Alfonso - 8
El análisis de las figuras retóricas y la labor de documentación.
La explicación de “Arte poética”, que no entiende bien.
Daniel Docampo - 9
El perspicaz análisis de “El juego de hacer versos”: profundo y exacto.
Poca cosa. Quizá que repite la misma idea una y otra vez en “Ampliación de estudios”
Hugo Prado - 8
Su explicación del amor y sus clases en “Pandémica…” y la comprensión de ese poema capital.
Casi no añade nada personal al análisis de “No volveré a ser joven”
Laura Barrera - 6
El análisis de contenidos.
La ausencia de bibliografía. Los “defectos” que señala, que no son tales.
Adrián González - 4
El trabajo y el tiempo dedicados.
No entiende ninguno de los dos poemas: ni son autobiograficos ni narran ninguna aventura erótica. No hay bibliografía
Natán Comesaña - 7
El análisis métrico y de expresión de ambos poemas
La ausencia de bibliografía. Algún error en el análisis de “Gustavo…”
Daniel Bernal - 8
El análisis crítico de los contenidos y las conclusiones críticas. La bibliografía consultada: completa y oportuna.
La escasa aportación personal a partir de la bibliografía.
Lore_flor _8 (Lorena Novas, de incógnito) - 3
Poca cosa
La poca profundidad crítica de los comentarios.
Lorena_islo (Lorena Davila, camuflada) - 3
No sé, quizá haberse preocupado por escribir.
No hace ningún comentario crítico ni entiende los poemas.
Laura Cambra - 6
El trabajo detenido en la métrica y en las figuras retoricas.
La ausencia de bibliografía. Una mayor explicación de la intencionalidad crítica de los poemas.
Yerón Barreiro - 4
El análisis de la métrica
La ausencia de cualquier comprensión del contenido y de un mínimo intento de análisis crítico.
Ignacio Da Vila - 6
Las conclusiones críticas de “Barcelona…”
Las “fantásticas” explicaciones a las referencias culturales en “Barcelona…” y a la relación con Cernuda.
Adrián Bastos - 6
El análisis de “De vita beata”.
La ausencia de bibliografía y la escasa dedicación al análisis métrico.
David Costas - 5
El análisis de los recursos literarios.
La poca profundidad crítica.
Alba Piñeiro - 5
El análisis métrico
No entiende “Idilio…” Ausencia de referencias bibliográficas.
Mónica Vila - 6
La conclusión crítica de “Ha venido a esa hora”. La investigación sobre Gustavo.
La ausencia de bibliografía.
Macarena González - 5
El análisis métrico y el intento de interpretación personal.
Como dice, no ha entendido “Un cuerpo…” y tampoco muy bien “Noches…”
Basilio Cabezas - 7
La exactitud de las explicaciones, de las referencias culturales, de la intención crítica del autor.
La brevedad de los análisis. La ausencia de bibliografía.
Olalla Pérez - 5
El intento de relación vida-poema en “Contra…”
Lo que señala como defectos de los poemas no lo son. No entiende el sentido crítico de “De vita beata”
Samuel Fernández - 5
El tratamiento de las figuras retóricas y su explicación.
La escasa profundidad crítica de los análisis.
Sandra Fonseca - 3
Haberlo intentado
La brevedad y el nulo valor crítico de los comentarios.
Daniel del Campo - 7
La comprensión del contenido de los poemas y las conclusiones críticas
La ausencia de bibliografía y una escasa profundidad en el análisis puramente retórico.
Inés Rodríguez - 6
La conclusión crítica de “El príncipe…” La visión general de “Barcelona…”
Las citas bibliográficas imprecisas. La poca profundidad en el análisis de figuras retóricas.
Alexandre Barreiro - 5
El análisis métrico.
La poca elaboración del comentario y su escasa perspectiva crítica.
Silvia Freiría (en otro blog) - 8
La métrica y la comprensión profunda del sentido de los poemas.
Poca explicación de los recursos retóricos citados.
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