lunes, 1 de febrero de 2010

Publicación de comentarios

Podéis publicar aquí, pinchando en comentarios, el trabajo sobre los poemas de Gil de Biedma. Recordad que la nota de biografía y comentario de poemas es conjunta.

58 comentarios:

  1. Jaime Gil de Biedma

    NOCHES DEL MES DE JUNIO

    · Estilo

    En este poema utiliza una poesía sentimental, expresiva y en el que también hay introducido en el poema , de una forma no llamativa la crítica social.

    · Contenido - Resumen del argumento

    Referencias culturales: Características propias del mes de Junio (el calor que empezaba, la especial sonoridad del aire, junto al balcón abierto de par en par, la calle recién regada, el follaje iluminado) y características de la poesía social( sin un alma que llevarse a la boca).

    Elige ese contenido porque quiere expresar como era en 1949 una noche del mes de Junio para un adolescente que sufrió los efectos de la guerra.

    · Expresión – Métrica

    No tiene rima, el verso es libre;ya que mezcla versos de arte mayor y menor y las estrofas son libres.
    Recursos expresivos: Asíndetón (en todo el texto), Hipérbole (noches incurables, la calle recién regada, el follaje iluminado, sin un alma que llevar a la boca), Epíteto (altas horas de estudiante, balcón abierto de par en par) , Paralelismo (las lágrimas, las lágrimas)
    · Tema

    Este poema nos cuenta las añoranzas adolescentes de una persona sobre una época del año, cercana al verano como es el mes de Junio en la que sufría los efectos de la guerra.

    · Conclusión Crítica

    Expresó de forma muy original y detallada una noche de Junio vista por una persona en el año 1949 en la que hace referencia a una critica social.



    Este poema, es literario porque está estruturado como tal y tiene recursos expresivos; aunque sin rima, ni estrofas, ni un verso concreto y no tiene ningún defecto.


    · Calidad, Dedicatoria e Importancia

    Es un poema de bastante calidad por la forma en la que está hecho y expresado. Reconozco que en ese tiempo también publicar literatura crítica de todo tipo era difícil, pero Gil de Biedma lo consigue en pequeñas aportaciones que hace en sus poemas.

    Hay que destacar, que el poema está dedicado a Luís Cernuda gran amigo suyo,en esos tiempos de gran auje de la literatura crítica político-social.

    La importancia de este poema es que no solo es literatura para leer disfrutando de ella, sino que también, en el tiempo de la posguerra;le estaba aportando a los españoles los recuerdos no agradables de la guerra y que pensaran por si solos , en no apoyando al régimen franquista.

    · Influencia de su vida en esta obra

    Gil de Biedma es un autor que introduce bastantes aspectos de su vida en sus obras, haciendo incluso obras en las que el argumento es una de sus vivencias. En esta obra no introduce ninguno, ya que está haciendo en ella una crítica social de posguerra que él no padeció.


    Jaime Gil de Biedma

    PANDÉMICA Y CELESTE

    · Estilo

    En este poema utiliza una poesía sentimental ( amorosa ) , expresiva, sobre la melancolía de la vida y hace una crítica a la sociedad de su tiempo en la que era mal visto ser homosexual.

    · Contenido - Resumen del argumento

    Referencias culturales :
    Catulo, poeta romano del siglo VII (quam magnus numerus Libyssae arenae, aut quam sidera multa, cum tacet nox, furtiuos hominum uident amores).

    ResponderEliminar
  2. Francesas (-mon semblable, -mon frère! / de la langueur goutée à ce mal d'être deux).

    Características del tema amoroso (un corazón infiel, buscador de orgasmo,el dulce amor, si no puedo desnudarme nunca, con cuatrocientos cuerpos diferentes haber hecho el amor, dándole un alma, los años de experiencia de nuestro amor ,en los labios, la imagen de su cuerpo, etc).



    Elige ese contenido porque quiere expresar todas las experiencias amorosas y sexuales en la vida de una persona.

    · Expresión – Métrica

    No tiene rima, el verso es libre;ya que mezcla versos de arte mayor y menor y las estrofas son libres, pero estrutura el poema como un texto, por párrafos.


    Recursos expresivos: Paralelismo ( Imagínate ahora que tú y yo muy tarde ya en la noche hablemos hombre a hombre, finalmente. Imagínatelo, / yo persigo también el dulce amor, el tierno amor para dormir al lado / y los bien empleados abrazos furtivos , y el instante indefenso, de pie , tras el frenazo / Y recuerdos de caras y ciudades / sin belleza, sin fuerza, sin deseo, ) ; Anáfora ( O aquel atardecer cerca del río, O aquel portal en Roma -en vía del Babuino ) Hipérbole ( hipócrita lector ) Epíteto (el dulce amor, el tierno amor, arena gruesa )

    · Tema

    Este poema cuenta las experiencias amorosas y sexuales ( heterosexuales y homosexuales)de una persona durante su vida para saber que es el amor y que más adelante no olvidará.

    · Conclusión Crítica

    Expresó de forma muy original y detallada las experiencias amorosas de una persona que diríamos que está aprendiendo de las experiencias de su vida, destacando también la homosexualidad.

    Este poema, es literario porque está estruturado como tal y tiene recursos expresivos; aunque sin rima, ni estrofas, ni un verso concreto y no tiene ningún defecto.



    · Calidad e Importancia

    Es un poema de muy buena calidad ya que es increíble como el autor en esta obra nos da a conocer parte de su vida a través de un simple poema que nos esta aportando


    gran información sobre su vida amorosa , que a otros autores les parecería muy provocativo en la época de Gil de Biedma.

    Hay que destacar que este poema desde su publicación se ha convertido en una gran referencia para otros autores, pero además es tal su importancia que es nombrado en cualquier clase de lengua castellana cuando se menciona a Gil de Biedma.

    · Influencia de su vida en esta obra
    El argumento de este poema es sin duda un aspecto de la vida amorosa del autor que se mantiene a lo largo de todo el poema.

    · Bibliografía

    Para hacer estos comentarios e consultado varias páginas web sobre los poemas y algún blog, de las que destaco :

    - http://www.ciudadpoesia.com/2008/66/13/noches-del-mes-de-junio-jaime-
    gil-de-biedma/

    - http://amediavoz.com/gildebiedma.htm

    - http://deIsidro.com/literatura/pandemica.htm

    ResponderEliminar
  3. AÑOS TRIUNFALES

    1.CONTENIDO:
    RESUMEN DEL ARGUMENTO
    -Este poema nos habla de la situación de España tras la posguerra. Nos describe como estaban las ciudades más importantes y la situación de alguna gente, la po0breza.
    REFERENCIAS CULTURALES, ARTÍSTICAS, HISTÓRICAS...
    -Hay una clara referencia a la situación social tras la posguerra (referencia histórica).
    -Aparece el nombre de España, Madrid y Barcelona (ciudades más afectadas)
    -Metro, palabra que es moderna
    -En el texto que pone antes del poema se hace referencia a Rubén Darío, escritor latinoamericano más importante del modernismo
    INTENCIÓN DEL POETA
    -El poeta trata de trasmitirnos la desastrosa situación en la que se encontraba España después de la guerra, soledad, tristeza, pobreza...
    Denuncia la guerra civil, ya que la situación de España en la posguerra es muy deprimente.
    2.EXPRESIÓN
    MÉTRICA
    -En este poema el número de versos varía (predomina el endecasílabo) así que la métrica es irregular. Hay musicalidad y ritmo gracias a que hay alguna repetición. Los versos están agrupados en estrofas de cuatro sílabas. Hay rima asonante en los versos pares (como en los romances)
    RECURSOS LITERARIOS
    -Paralelismo (verso 2)
    -Símil :versos 5, 6 (Barcelona y Madrid … eran como..)
    -Anáfora: versos 8, 13, 18 (y, y, y)
    -Personificación: versos 10, 11 (con el invierno poblado de infelices gabardinas)
    -Ironía: Está presente en el título, ya que la situación que nos cuenta en el poema es todo lo contrario a lo que nos dice con el título.
    ESTILO
    -Poesía de corte político y sicial, ya que nos está comentando la sociedad de España tras la guerra civil.
    3.TEMA
    -El poema nos habla sobra la situación de España en la posguerra. El autor quiere critica a los vencedores porque están felices y no les importa los daños que hayan podido causar.
    4. CONCLUSIÓN CRÍTICA
    ORIGINALIDAD
    -Es un buen poema porque critica la guerra civil de una forma sutil. Esquiva la censura, ya que si lo hubiera dicho de otra forma quizás no se hubiese publicado. Este poema pertenece a Moralidades, que es donde publica la mayor parte de su poesía social.
    ¿POR QUÉ ES LITERATURA?
    -Porque está escrito en verso y tiene musicalidad. La poesía es belleza, trata de contarnos una historia intentando que sea lo más bonita posible.
    INFLUENCIA DE SU VIDA
    -En este poema su vida influye mucho. Está en contra de la guerra y del nuevo gobierno franquista, el poema es una crítica a todo ello.

    ResponderEliminar
  4. BARCELONA JÁ NO ES BONA

    1.CONTENIDO:

    RESUMEN DEL ARGUMENTO
    -El autor está paseando por Montjuic, donde hay muchos emigrantes que malviven. Después, recrea el tiempo en el que estaba en la barriga de su madre. Esto hace que compare las dos etapas, se da cuenta de que antes estaba mejor que ahora.
    REFERENCIAS CULTURALES, ARTÍSTICAS, HISTÓRICAS...
    -Barcelona : Ciudad donde vive, es donde pasa la mayor parte de su vida.
    -Chrysler : Marca americana de coches.
    -Miramar : Lugar que pertenece a Montjuic.
    -Duesemberg sport : Coche antiguo que estuvo de moda en los años 50.
    -Año de la Exposición : Hace referencia al año de la Exposición mundial de Barcelona, año en el que nació. Compara las dos etapas, la actual, (cuando escribe el poema) y la pasada, el año en el que nació.
    -Detroit, Rusia : Fueron dos de los focos más importantes del comunismo (marxismo), del que Gil de Biedma era simpatizante.
    -Sitges, Caldetas : Lugares de Cataluña donde el autor tenía casa
    -Salta-taulells : Empresa de Barcelona, a la que Gil de Biedma no le tenía aprecio.

    INTENCIÓN DEL POETA
    -Gil de biedma intenta comparar dos Barcelonas muy distintas, la Barcelona de 1929, y la Barcelona de 1964. En la de 1964 había más pobreza, ya que aún quedaba alguna secuelda de la guerra civil.

    2.EXPRESIÓN
    MÉTRICA
    -El autor utiliza el verso libre, los versos son irregulares, y el poema está dividido en estrofas. El poema carece de rima.
    RECURSOS LITERARIOS
    -Ironía : Oh mundo de mi infancia, cuya mitología se asocia -bien lo veo- con el capitalismo de empresa familiar.
    -Personificación : Todo fue una ilusión, envejecida...
    -Comparación : Envejecida como la maquinaria de sus fábricas
    Paralelismo : Los meses, los imagino, los tilos...
    y las conversaciones, y la música, y la nostalgia
    Los paralelismos están presentes durante todo el poema. Le da ritmo y musicalidad.
    -Metáfora : Las higueras agarran sus raíces.
    ESTILO
    -Es una poesía de corte social y política. Hace denuncias de la sociedad de su tiempo.

    3.TEMA
    -El poema hace una comparación. La Barcelona de 1929 y la de 34 años después. El autor critica la segunda, en la que él está viviendo, una Barcelona capitalista. También critica a la burguesía.
    4. CONCLUSIÓN CRÍTICA
    ORIGINALIDAD
    -Este es un buen poema de Gil de Biedma, ya que critica la mentalidad de la burguesía de una forma difícil de comprender.
    Es un poema de bastante dificultad de lectura, ya que el autor utiliza una especie de flash-back. No es un tema actual, ya que hace una crítica a la sociedad de su tiempo.
    ¿POR QUÉ ES LITERATURA?
    -Es literatura porque nos cuenta una historia por medio de versos y utilizando recursos que solo se utilizan en la poesía.
    INFLUENCIA DE SU VIDA
    -Su vida influye de forma notable en este poema, ya que él siempre criticó a la sociedad burguesa.

    ResponderEliminar
  5. -Jaime Gil de Biedma: Infancia y confesiones.

    El autor, trata de explicar como era su vida cuando él era niño.
    Cuenta las comodidades que disfrutó, comodidades no extravagantes o lujosas. En muchas ocasiones se refiere como comodidades a los estudios que pudo tener, el hambre que no tuvo que pasar y los daños y pérdidas que no tuvo que sufrir por culpa de la guerra. Su familia, era una familia de la alta burguesía catalana, por lo que no tenían ningún tipo de problema económico.
    Gil de Biedma, estudió derecho y obtuvo una gran cultura gracias a su pasión por la lectura y el aprendizaje.
    Tampoco perdió a ningún pariente cercano en la guerra.
    Durante su infancia y adolescencia, él solo disfrutó de esas comodidades, pero no se paraba a pensar en ellas, no veía y entendía la vida de los demás. Por lo menos, no fue así hasta su independencia, momento en el que maduró mucho.
    Su madurez, le hizo ver las cosas de otra forma. Empezó a tener en cuenta la desgracia y miseria que vivía el país, las situaciones extremas que llegaban a soportar las personas, lo difícil que era tener comida todos los días.
    Estas cosas, se ven reflejadas en sus poemas pero con un tono de culpa y arrepentimiento.
    Gil de Biedma empezó a comparar su vida con la de las personas más desafortunadas, y empezó a sentirse cada vez peor por los lujos que él pudo disfrutar, y los demás solo podían soñar.

    •En el poema, “ Infancia y confesiones”, se cuentan todas estas cosas, incluso el autor llega a pedir perdón por esa vida cómoda.

    Se ve perfectamente el juego con las sangrías y la longitud de los versos, pues no todos los versos empiezan a la misma altura y unos son largos, y otros muy cortos.
    Introduce mediante paréntesis varias aclaraciones, algo inusual en un poema, pero que lo hace más personal, y abre mejor sus pensamientos.
    Se pueden ver varios recursos literarios, aunque no es algo tan notable como en poemas de otras épocas, pues en esos tiempos, ya no existía una rima y estructura fija, y las vanguardias estaban a la orden del día, y en sus poemas no hacía ninguna crítica a la política o a la iglesia y por tanto no tenía que ocultar sus palabras detrás de otras.
    El poema está escrito en primera persona y parece que se dirige a sus amigos, lo que lo hace de carácter muy personal y permite ver perfectamente cuales eran sus pensamientos.

    ResponderEliminar
  6. -Jaime Gil de Biedma: Mañana de ayer, de hoy.

    Este poema, tiene una temática más erótica y amorosa.
    Es breve, pero cuenta una experiencia con otra persona.
    Quizás, por la forma de hablar no sea simplemente alguien con quien mantuvo relaciones sexuales, si no alguien que tiene un importante valor sentimental para él.
    En la última estrofa, se vuelve un poco más romántico y hasta le da un tono de nostalgia, nombrando el tiempo que pasó desde aquel momento, y la forma de recordar a esa persona.
    Respecto a la estructura, se puede ver el juego con la sangría. Los versos no empiezan todos a la misma altura, si no que están intercalados. Los impares empiezan al principio de la hoja, y los pares un poco más adelante.
    En este poema, se ve la cara erótica de los poemas de Gil de Biedma. En ellos cuenta sus experiencias sexuales, sus romances, por medio de la escritura. Algunos los escribe años después del suceso, y otros al instante de ocurrir.
    Su parte romántica no es la más abundante, pero si de gran calidad.
    Gil de Biedma formó parte de la generación llamada “ Gauche Divine “ esto se ve reflejado en su escritura, pues la estructura de sus poemas no es fija, la rima ya está ausente y la métrica es variada.


    -Conclusión crítica y general.

    En mi opinión, Gil de Biedma fue un gran poeta pero no hizo una poesía acorde a su nivel cultural y económico. No se centró ni en temas religiosos, políticos, históricos…
    Los temas que trataba sorprenden por que él no fue una persona con una vida dura y dificultades, sino todo lo contrario, y sin embargo, en su poesía lo que se refleja es que se siente afortunado pero siente lástima por los demás y a veces hasta rabia por la desigualdad y el odio que tuvo que sufrir, él y toda la gente de clase media o alta, por parte de las clases más bajas de la sociedad.
    Su poesía hace una crítica a la sociedad, pero en ningún momento al régimen político. Habla del caos y la destrucción que produce una guerra, que hace a los pobres más pobres y desafortunados.
    También cuenta lo que era la vida nocturna en Cataluña, en la que la fiesta estaba presente continuamente, acompañada ésta de sexo y alcohol. En sus poemas habla de esto, de la vida nocturna y el sexo, una pare más tabú, pero también muy íntima y personal.

    Por Adrián Aira Amorín.

    ResponderEliminar
  7. PEDRO LAGO ALONSO

    ELEGÍA Y RECUERDO DE LA CANCIÓN FRANCESA

    2.-
    Resumen del argumento: El poema habla de las condiciones de vida después de la Guerra Civil Española y de la 2ª Guerra Mundial en Europa y como a través de la canción francesa llegan ideas de rebeldía de manera clandestina.
    El autor escribe esto desde el presente pensando en el pasado.
    Referencias culturales: Se refiere a la Segunda Guerra Mundial
    El poeta escribe este poema para reflejar la censura y la pobreza de algunas clases sociales del momento.

    3.-
    Los versos del poema son de distinta medida predominan los versos de arte mayor aunque tan bien hay versos de arte menor.
    En el poema, se distinguen tres partes:
    1ª.- Del verso 1 al 22: En el habla de la guerra y de las consecuencias de la
    posguerra también habla del miedo de las personas
    2ª.- Del verso 23 al 42: Habla de la juventud y de su esperanza de cambio y
    rebeldía.
    3ª.- Del verso 43 al 54: Habla desde el presente y como los jóvenes del pasado
    han cambiado sus pensamientos y ya no esperan ese
    cambio.
    El autor utiliza nombres y adjetivos que se utilizan para describir la situación (empobrecido, carcomido, negro, sucio).
    Hay una serie de nombres y adjetivos que señalan la parte negativa de la guerra
    (ruinas, sangre, bombardeos, refugiados, miedo, temor.)
    Utiliza repeticiones ( Europa, Europa de posguerra, historia, esperanza, miedo, vida).
    Antitesis : ( “tú que contabas la heroicidad canalla”). Verso 33
    Metáfora: versos 29,30 y 31
    “ creación de los hombres, arisca vil y bella
    canción francesa de mi juventud!
    Eras lo no esperado que se impone”
    Hipérbaton: “ Cuanto enseguida te quisimos todos!

    4.-
    El poema habla en una primera parte de la guerra y de sus consecuencias, después habla de la esperanza de un cambio general y por último de cómo ellos cambiaron su mentalidad y ya no esperaron ese cambio general ni esa revolución.












    DESPUES DE LA NOTICIA DE SU MUERTE

    2.-.

    Resumen del argumento: El poema trata de la muerte de un poeta allegado a él
    Referencias culturales: El título de un libro “ Desolación de la quimera”.
    El poeta escribe este poema porque quiere expresar sus sentimientos hacia la persona ya muerta.


    3.-

    El poema está compuesto de estrofas de 4 versos, la rima es asonante (-e,-a), quedan sueltos los versos pares.
    El autor utiliza numerosos adjetivos a lo largo del poema ( breves, voluntariosa, atenta, bella, releídos, serena, luminoso, claro, hermoso, seca…)
    -.Repeticiones de la palabra y lexema ( sueño, soñó, sueño)
    -.A lo largo del poema aparecen palabras contrapuestas ( vida-muerte), (juventud-vejez).
    .- Utiliza la personificación en los versos 13,14 y 15
    El sueño…
    y mi sueño…
    viven vida inmortal…
    .- Paralelismo: ( en sus poemas, en las breves cartas ) verso 1
    ( más hermoso , más seca) verso 18
    .- Utiliza antítesis: ( viven vida inmortal) verso 15
    .- Utiliza metáfora (… palabra impresa) versos 16

    4.-

    El poema habla del recuerdo que el autor del poema tiene de su amigo poeta que fallecio

    ResponderEliminar
  8. DE SENECTUTE


    No es el mío, este tiempo. 7-

    Y aunque tan mío sea ese latir de pájaros 13-
    afuera en el jardín, 6+1=7-
    su profusión en hojas pequeñas, removiéndome 15-1=14-
    igual que intimaciones, 7-
    no dice ya lo mismo. 7-
    Me despierto 4-
    como quien oye una respiración 10+1=11-
    obscena. Es que amanece. 7-

    Amanece otro día en que no estaré invitado 14-
    ni a un instante feliz. Ni a un arrepentimiento 15-
    que, por no ser antiguo, 7-
    -ah, Seigneur, donnez-moi la force et le courage!- 13-
    invite de verdad a arrepentirme 11-
    con algún resto de sinceridad. 10-
    Ya nada temo más que mis cuidados. 11-

    De la vida me acuerdo, pero dónde está. 13+1=14-


    1. CONTENIDO:

    En este poema, el autor se siente viejo y piensa que el tiempo en que vive ya no le pertenece. También siente que aunque todo siga igual que antes, para él ya no es lo mismo. Piensa que la vida ya no le guarda ningún instante feliz y ve tan lejanos los errores que ha cometido en el pasado cree que de nada sirve el arrepentimiento ya que eso no va a cambiar nada.
    En el poema hace referencia a Charles Baudelaire en el verso nº 13 y a Góngora en el
    nº 16. Gil de Biedma sentía gran admiración por los dos poetas.


    2. EXPRESIÓN:

    -Métrica: Irregular. Son de siete, trece, catorce, cuatro, once, quince y diez sílabas.
    -Rima: Todos los versos son libres.
    -Recursos poéticos: Sinalefa.
    -Recursos literarios:
    Asíndeton:
    Y aunque tan mío sea ese latir de pájaros
    afuera en el jardín,
    su profusión en hojas pequeñas, removiéndome
    igual que intimaciones,
    no dice ya lo mismo

    Encabalgamiento:
    Me despierto
    como quien oye una respiración
    obscena. Es que amanece.

    Concatenación:
    Me despierto
    como quien oye una respiración
    obscena. Es que amanece.

    Amanece otro día en que no estaré invitado
    ni a un instante feliz. Ni a un arrepentimiento
    que, por no ser antiguo,
    -ah, Seigneur, donnez-moi la force et le courage!-
    invite de verdad a arrepentirme
    con algún resto de sinceridad.
    Ya nada temo más que mis cuidados.

    Encabalgamiento:
    Amanece otro día en que no estaré invitado
    ni a un instante feliz. Ni a un arrepentimiento
    que, por no ser antiguo,
    [...]


    3. TEMA:

    Habla de que el autor se siente muy viejo y la vida no tiene ningún sentido para él. También cree que es inútil arrepentirse de sus errores ahora porque no va a servir para nada.


    5. CONCLUSIÓN CRÍTICA:

    Me ha gustado este poema porque; a pesar de ser muy triste debido al profundo sentimiento pesimista que refleja de la vida, en muy bonito ya que utiliza recursos literarios haciendo una creación estética y buscando no solo desahogarse; sinó, tratar de que le guste al lector. Es un poema que te hace refleionar sobre lo insatisfecha que puede resultar ser la vida.

    ResponderEliminar
  9. EL JUEGO DE HACER VERSOS:


    El juego de hacer versos 7-
    -que no es un juego- es algo 7a
    parecido en principio 7-
    al placer solitario. 7a

    Con la primera muda, 7-
    en los años nostálgicos 7a
    de nuestra adolescencia, 7-
    a escribir empezamos. 7a

    Y son nuestros poemas 7-
    del todo imaginarios 7a
    -demasiado inexpertos 7-
    ni siquiera plagiamos- 7a
    porque la Poesía 7-
    es un ángel abstracto 7a
    y, como todos ellos, 7-
    predispuesto a halagarnos. 8a

    El arte es otra cosa 7-
    distinta. El resultado 7a
    de mucha vocación 6+1=7-
    y un poco de trabajo. 7a

    Aprender a pensar 7-
    en renglones contados 7a
    -y no en los sentimientos 7-
    con que nos exaltábamos-, 7a

    tratar con el idioma 7-
    como si fuera mágico 7a
    es un buen ejercicio, 7-
    que llega a emborracharnos. 8a

    Luego está el instrumento 7-
    en su punto afinado: 7a
    la mejor poesía 7-
    es el Verbo hecho tango. 7a

    Y los poemas son 7-
    un modo que adoptamos 7a
    para que nos entiendan 7-
    y que nos entendamos. 7a




    Lo que importa explicar 6+1=7-
    es la vida, los rasgos 7a
    de su filantropía, 7-
    las noches de sus sábados. 8-1=7a

    La manera que tiene 7-
    sobre todo en verano 7a
    de ser un paraíso. 7-
    Aunque, de cuando en cuando, 7a

    si alguna de esas noches 7-
    que las carga el diablo 6a
    uno piensa en la historia 7-
    de estos últimos años, 7a

    si piensa en esta vida 7-
    que nos hace pedazos 7a
    de manera podrida, 7-
    perdida en un naufragio, 7a

    la conciencia le pesa 7-
    -por estar intentando 7a
    persuadirse en secreto 7-
    de que aún es honrado. 7a

    El juego de hacer versos, 7-
    que no es un juego, es algo 7-
    que acaba pareciéndose 8-1=7-
    al vicio solitario. 7a




    1.CONTENIDO:

    Este es un poema que describe la vida de Gil de Biedma. Habla desde su niñez, cuando escribía poemas totalmente improvisados y sin mucha calidad literaria, hasta su madurez, cuando comprendió que el arte es el resultado de bastante trabajo, agilidad mental, saber utilizar las palabras correctamente y tener vocación para eso. También habla sobre que la poesía es la mejor manera de que la gente le entienda y menciona sus noches fiesteras de verano y hace una reflexión amarga de su vida.
    La poesía y su vida siempre estuvieron muy ligadas y eso lo manifiesta en su frase: “Yo creía que quería ser poeta, pero en el fondo quería ser poema...”






    2. EXPRESIÓN:

    -Métrica: Regular. Son todos de siete sílabas aunque algunos versos varían entre seis y ocho porque es un defecto del poema.
    -Rima: -a-a –a-a -a-a-a-a -a-a –a-a -a-a -a-a -a-a -a-a -a-a -a-a –a-a -a-a ---a
    -Recursos poéticos: Sinalefa.
    -Recursos literarios:
    Encabalgamiento:
    El juego de hacer versos
    -que no es un juego- es algo
    parecido en principio
    al placer solitario.

    El arte es otra cosa
    distinta. El resultado
    de mucha vocación
    y un poco de trabajo.

    Enumeración:
    Lo que importa explicar
    es la vida, los rasgos
    de su filantropía,
    las noches de sus sábados.



    3. TEMA:

    Es un poema autobiográfico que habla de su evolución como poeta desde pequeño hasta su madurez.



    4. CONCLUSIÓN CRÍTICA:

    Las estrofas tercera, sexta y duodécima son irregulares porque sus versos tienen siete sílabas o seis, en el caso de la duodécima estrofa. Para que esos versos tengan siete sílabas hay que forzar la sinalefa o utilizar una diéresis, con lo cual esto me parece un defecto que hay en el poema.

    ResponderEliminar
  10. HA VENIDO A ESA HORA

    No vive en este barrio.
    No conoce las tiendas.
    No conoce a las gentes
    que se afanan en ellas.
    No sabe a lo que vino.
    No compra aquí la prensa.
    Recuerda las esquinas
    que los perros recuerdan.

    Ventanas encendidas
    le agrandan la tristeza.
    Corazón transeúnte,
    junto a las casas nuevas
    camina vacilando,
    como un hombre a quien llevan.
    El viento del suburbio
    se le enreda en las piernas.

    La calle como entonces.
    Como entonces ajena.
    Y el aire oscurecido
    la noche que se acerca.

    Cuando dobla la esquina
    y aprieta el paso, sueña
    que el tiempo no ha cambiado,
    jugando a que regresa.


    Este poema nos habla de un hombre que está paseando por el barrio en el que vivía cuando era niño y del que luego se marchó.
    Nos cuentan que él ya no conoce nada del barrio y que tampoco hace nada en él, pero poco a poco el personaje se va dando cuenta de que echa de menos el barrio y sueña en que vuelve a ser niño para conseguir estar en SU barrio.

    Se pueden apreciar:
    Aliteración: Recuerda las esquinas
    que los perros recuerdan.

    Paralelismo: No vive en este barrio.
    No conoce las tiendas.
    No conoce a las gentes
    . . .

    Prosopopeya: la noche que se acerca.

    Símil: camina vacilando,
    como un hombre a quién llevan.

    Anadiplosis: La calle como entonces.
    Como entonces ajena.
    Este poema está compuesto por dos estrofas de ocho versos heptasílabos (romance endecha) y dos estrofas de cuatro versos heptasílabos (copla).
    En el poema riman los versos pares de forma asonante y los impares quedan sueltos.


    Se le podría incrementar fluidez al poema intentando excluir unos cuantos signos de puntuación para poder darle más ritmo.

    ResponderEliminar
  11. AUDEN’S AT LAST THE SECRET IS OUT…

    (en romance)

    Como siempre ha de ocurrir
    ya está sabido el misterio
    y maduro, para dicho,
    el cuentecillo indiscreto:
    en los Cafés de la plaza
    las lenguas lo están corriendo.
    -Que la cabra tira al monte
    y nunca hay humo sin fuego.

    Tras el muerto en el estanque,
    tras el fantasma en el huerto,
    tras la señora que baila
    y el hombre que bebe obseso,
    tras la expresión de fatiga,
    la jaqueca y el lamento,
    existe siempre otra historia
    que no es jamás la que vemos.

    Tras la clara voz que ocultan
    las tapias del monasterio,
    tras los carteles del cine,
    tras el olor de los setos,
    tras las partidas de naipe,
    la tos, las manos, el beso,
    hay siempre una clave privada,
    hay siempre un secreto perverso.





    El autor nos da a entender en este poema que todo esconde sus propios secretos por muy efímeros que sean.

    Podemos apreciar:

    Prosopopeya: Tras la clara voz que ocultan
    las tapias del monasterio,

    Anáfora: Tras el muerto en el estanque,
    tras el fantasma en el huerto,
    tras la señora que baila

    Enumeración: la tos, las manos, el beso,

    Paralelismo: tras los carteles del cine,
    tras el olor de los setos,
    tras las partidas de naipe,


    El poema está compuesto por tres estrofas de ocho versos octosílabos (octavillas italianas) menos los dos últimos que tienen nueve sílabas. Solamente riman asonánticamente los versos pares y los versos impares quedan libres.
    Se trata de un romance.

    ResponderEliminar
  12. DE VITA BEATA (Poemas póstumos)

    En un viejo país ineficiente,…11
    Algo_así como_España entre dos guerras…12a
    civiles, en un pueblo junto al mar,…11
    poseer una casa_y poca hacienda…11a
    y memoria ninguna. No leer,…10+1=11
    no sufrir, no_escribir, no pagar cuentas,…11a
    y vivir como_un noble arruinado…11
    entre las ruinas de mi_inteligencia….11a


    1.Análisis del poema expresión y métrica

    Recursos literarios:
    -Antítesis: / y vivir como un noble arruinado entre las ruinas de mi inteligencia./
    / Algo así como España entre dos guerras/
    -Paradoja: / poseer una casa y poca hacienda y memoria ninguna/
    -Enacabalgamiento
    -Comparación: / y vivir como un noble arruinado
    -Metáfora: /En un viejo país ineficiente, Algo así como España entre dos guerras/ se refiere a su mente y las guerras son la vida y la muerte.

    Originalidad y estilo.
    Está formado por versos endecasílabos y rima asonante, (Romance Heroico) y es un poema gradativo.
    Este poema describe un lugar y el estado en el que se encuentra el poeta.
    Su estilo procede del barroco y el poema tiene gran parecido con unos versos de Góngora.
    Es un poema breve y sencillo aunque también uno de los más elaborados discursos de Gil de Biedma en la época de su vida en la que se hace viejo.
    Durante todo el poema se mantiene una unidad melódica basada en una unidad de sentido en lo locacional y crea una sensación estática. Una localización que pasa a ser de espacial o externa a psíquca; /poseer una casa y poca hacienda y memoria ninguna. No leer,/ .


    2.Análisis del contenido
    Tema principal:
    La descripción de una situación y un lugar en el que se identifica Gil de Biedma.

    Contenido:
    Se mantiene presente la crítica social en el poema. Y Gil de Biedma da uno de sus últimos discursos en el que compara la juventud con la vejez y sus malos recuerdos de lo que ha hecho, ha sido y ha vivido.

    3.Conclusión crítica

    Es un poema con humor, interesante y del que impresiona su brevedad y su sencillez.
    Pero también es algo difícil de entender.


    4.Bibliografía

    -www.cervantesvirtual.com
    -http://www.islaternura.com/APLAYA/NoEresElUnico/gLETRA/GI/GILdeBIEDMA/

    ResponderEliminar
  13. A UNA DAMA MUY JOVEN, SEPARADA (Moralidades)

    En un año que has estado…8
    casada, pechos hermosos,…8
    amargas encontraste…7
    las flores del matrimonio…8

    Y una buena mañana…8
    la dulce libertad…6+1=7
    elegiste impaciente,…8
    como un escolar….6+1=7

    Hoy vestida de corsario…8
    en los bares se te ve…7+1=8
    con seis amantes por banda…8
    -Isabel, niña Isabel-,…8

    sobre un taburete erguida,…8
    radiante, despeinada….7
    por un viento sólo tuyo,…8
    presidiendo la farra…7

    De quién, al fin de una noche,…8
    no te habrás enamorado…8
    por quererte enamorar!...8
    y todos me lo han contado…8

    ¿No has aprendido, inocente,…8
    que en tercera persona…8
    los bellos sentimientos…7
    son historias peligrosas?...8

    Que la sinceridad…6+1=7
    con que te has entregado…8
    no la comprenden ellos,…7
    niña Isabel. Ten cuidado…8

    Porque estamos en España…8
    Porque son uno y lo mismo…8
    los memos de tus amantes,…8
    el bestia de tu marido…8



    1.Análisis del poema: Expresión y métrica

    Recursos literarios:
    -Silepsis:- En un año que has estado casada, pechos hermosos amargas encontraste las flores del matrimonio-
    -Epanadiplosis: -Isabel, niña Isabel-
    -con seis amantes por banda- Recuerda al verso poema marinero muy famoso.
    -Exclamación: -no te habrás enamorado por quererte enamorar!-
    -Perífrasis:- y todos me lo han contado-
    -Apóstrofe: ¿No has aprendido, inocente, que en tercera persona los bellos sentimientos son historias peligrosas?
    -Comparación: -Porque son uno y lo mismo los memos de tus amantes el bestia de tu marido-


    Originalidad y particularidades del poema:
    El poema está en segunda persona, hace una crítica a la sociedad española en cuanto al machismo (Porque estamos en España Porque son uno y lo mismo los memos de tus amantes el bestia de tu marido,). Su originalidad también se basa en tratar un tema realista, propio de Gil de Biedma en su poesía, describiendo la amarga situación de la vida de una mujer.
    El poema tiene una métrica regular y no tiene rima no tiene rima.



    2.Análisis del contenido

    Tema principal:
    El tema principal es como habla Gil de Biedma a una inocente joven que se ha separado.

    Contenido:
    Gil de Biedma cuenta: La joven sufrió durante un año un matrimonio en el que por los malos tratos de su marido se separó. Actualmente tontea en las tabernas con los hombres a pesar de sus malas experiencias y el autor del poema en el le dice que los hombres con los que tontea son iguales que su marido expresando su estupidez de no haber aprendido ninguna lección en su año de matrimonio.


    3.Conclusión crítica
    El poema tiene la duración ideal, influye en el espectador recreando la situación de la joven y contándola de una forma en la que introduce su opinión (Que la sinceridad con que te has entregado no la comprenden ellos, niña Isabel. Ten cuidado)

    Por otra parte quizás le falte un pequeño toque humorístico.

    4.Bibliografía

    - http://www.islaternura.com/APLAYA/NoEresElUnico/gLETRA/GI/GILdeBIEDMA/
    - http://www.cervantesvirtual.com

    ResponderEliminar
  14. EL JUEGO DE HACER VERSOS
    JAIME GIL DE BIEDMA


    El juego de hacer versos
    -que no es un juego- es algo
    parecido en principio
    al placer solitario.

    Con la primera muda,
    en los años nostálgicos
    de nuestra adolescencia,
    a escribir empezamos.

    Y son nuestros poemas
    del todo imaginarios
    -demasiado inexpertos
    ni siquiera plagiamos-

    porque la Poesía
    es un ángel abstracto
    y, como todos ellos,
    predispuesto a halagarnos.

    El arte es otra cosa
    distinta. El resultado
    de mucha vocación
    y un poco de trabajo.

    Aprender a pensar
    en renglones contados
    -y no en los sentimientos
    con que nos exaltábamos-,

    tratar con el idioma
    como si fuera mágico
    es un buen ejercicio
    que llega a emborracharnos.

    Luego está el instrumento
    en su punto afinado:
    la mejor poesía
    es el Verbo hecho tango.

    Y los poemas son
    un modo que adoptamos
    para que nos entiendan
    y que nos entendamos.

    Lo que importa explicar
    es la vida, los rasgos
    de su filantropía,
    las noches de sus sábados.

    La manera que tiene
    sobre todo en verano
    de ser un paraíso.
    Aunque, de cuando en cuando,


    si alguna de esas noches
    que las carga el diablo
    uno piensa en la historia
    de estos últimos años,

    si piensa en esta vida
    que nos hace pedazos
    de madera podrida,
    perdida en un naufragio,

    la conciencia le pesa
    -por estar intentando
    persuadirse en secreto
    de que aún es honrado.

    El juego de hacer versos,
    que no es un juego, es algo
    que acaba pareciéndose
    al vicio solitario.



    1. Métrica

    Poema de versos regulares con siete síabas por verso, dividido en quince estrofas de cuatro versos cada una.

    2. Expresión

    Símil 1ª estrofa: El juego de hacer versos -que no es un juego- es algo parecido en principio al placer solitario.
    Ironía 1ª estrofa: El juego de hacer versos, que no es un juego
    Personificación 1ª estrofa: Placer solitario
    Hipérbaton 2ª estrofa 4º Verso: a escribir empezamos.
    Metáfora 4ª estrofa: porque la Poesía es un ángel abstracto
    Metáfora 6ª estrofa: Aprender a pensar en renglones contados
    Comparación 7ª estrofa: tratar con el idioma como si fuera mágico
    Metáfora 8ª estrofa: Luego está el instrumento en su punto afinado: la mejor poesía es el Verbo hecho tango
    Símil 9ª estrofa: Y los poemas son un modo que adoptamos
    Paralelismo 9ª estrofa: para que nos entiendan y que nos entendamos.
    Enumeración 10ª estrofa: Lo que importa explicares la vida, los rasgos de su filantropía, las noches de sus sábados.
    En esta décima estrofa también se da un encabalgamiento
    Hipérbole 11ª estrofa: La manera que tiene sobre todo en verano de ser un paraíso.
    Entre la 11ª estrofa y la 12ª estrofa se da un encabalgamiento entre estrofas
    Refrán 12ª estrofa: si alguna de esas noches que las carga el diablo
    Entre las estrofas 12ª y 13ª se produce un encabalgamiento entre estrofas
    Hipérbole 13ª estrofa: si piensa en esta vida que nos hace pedazos de madera podrida, perdida en un naufragio
    Entre las estrofas 13ª y 14ª se produce un encabalgamiento entre estrofas
    Personificación 14ª estrofa: la conciencia le pesa
    Símil 15ª estrofa: El juego de hacer versos -que no es un juego- es algo parecido en principio al vicio solitario.
    Ironía 15ª estrofa: El juego de hacer versos, que no es un juego
    Personificación 15ª estrofa: Vicio solitario
    En las estrofas 12ª 13ª y 15 hay un paraleleismo en el comienzo pues sus segundos versos en todos comienzan por: que
    Paralelismo: se produce un gran paralelismo entre la primera y la última estrofa cambiando una única palabra (placer-vicio) que es una contradicción que nos prpone una pregunta que quizas jamás consigamos responder sin que en nuestra cabeza sigamos con la duda...¿hay alguna diferencia?

    ResponderEliminar
  15. EL JUEGO DE HACER VERSOS- Jaime Gil de Biedma



    Contenido el poema:

    - Argumento

    El argumento del poema es la definición poetizada de poesía,;Gil de Biedma expresa el arte de componer . En el poema también plasma los sentimientos que este ejercicio crea en él.
    El poeta elige este contenido porque de esta forma hace llegar al lector sus sentimientos y pensamientos sobre lo que él se dedica a hacer “ el juego de hacer versos”.

    -Intención del poeta

    Gil de Biedma intenta transmitir al lector el verdadero significado de la palabra poesía; ayudándose de las comparaciones y metáforas Gil de Biedma retrata a la poesía como uno de los mayores placeres y experiencias (tratar con el idioma como si fuera mágico/ la manera que tine sobre todo en verano de ser un paraíso/el juego de hacer versos)

    Métrica y Expresión:
    El poema esta dividido en estrofas de cuatro versos heptasílabos de arte menor. La rima es inexistente, esto hace que el ritmo del poema se base en las pausas marcadas por los signos de puntuación y en la división del poema en estrofas de cuatro versos heptasílabos cada una.
    En cuanto a los recursos literarios las comparaciones son abundantes, el poema comienza comparando el arte de hacer poesía con un juego o aprender a pensar en renglones. En cuanto a comparaciones hay una muy curiosa en la primera y última estrofa en la que compara el juego de hacer versos con el placer/vicio solitario.
    Gil de biedma utiliza recursos como la ironía (El juego de hacer versos, que no es un juego,), las metáforas(la poesía es un ángel abstracto/tratar con el idioma como si fuera mágico) el paralelismo (para que nos entiendan y que nos entendamos.) o las personificaciones (placer solitario).

    Tema:
    El tema del poema es la definición de “poesía” y la construcción de un poema. Gil de Biedma poetiza el arte de hacer versos, de tal forma en la que en el poema lo compara con un juego o con convertir el verbo en tango.

    Conclusión crítica:

    Gil de Biedma crea un poema muy original en el que poetiza el proceso de creación de un poema y además reflexiona sobre el significado de la palabra poesía. Es una composición entretenida y amena,con un lenguaje sencillo que hace fácil la comprensión del poema.

    ResponderEliminar
  16. 3. Tema

    Relata como es el oficio de escribir poesía desde cuando eres aún joven y todo te sorprende hasta donde con el paso del tiempo llegas a entender que todo lo que te habías encontrado y nuca comprendiste era cierto
    Hace esta reflexión centrándose en que las diferencias entre los varios sentimientos que tiene un poeta por muy diferentes que parezcan entre ellos están mucho mas cerca de lo que jamás se había creído. Esto ultimo a lo que ago referencia se puede observar claramente en la última estrofa cuando el placer se convierte en vicio:

    El juego de hacer versos,
    que no es un juego, es algo
    que acaba pareciéndose
    al vicio solitario





    4. Conclusión

    Es un poema que redacta de forma concisa una realidad como es la vida de un poeta pero que aplicando breves retoques podría relatar la vida de la mayoría de los oficios a los que nos podremos dedicar en un futuro y podría ser un punto de inflexión sobre si en nuestra vida lo que realmente queremos es esto o si en verdad aunque no lo queramos es ciertamente imposible remediarlo pues los seres humanos estamos hechos para ser monótonos y cualquier intento de cambio desembocará en hacer otra vez lo mismo sin darnos cuenta.

    5. Bibliografía


    Trabajo realizado por mi mismo en la página:
    http://gildebiedma4valadares.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS - Jaime Gil de Biedma


    Contenido el poema:

    Argumento:
    Este poema de Jaime Gil de Biedma cuenta las reflexiones del poeta en su etapa joven sin trabajo y poco dinero. El poema es muy descriptivo, y en él Gil de Biedma plasma un monólogo reflexivo sobre su vida, del producto acabado en el que se ha convertido, él .


    Intención del poeta:

    Gil de Biedma pretende crear un poema reflexivo, en el que reflexiona sobre su etapa joven. Intenta con esto hacer también reflexionar al lector reflexionar sobre etapas anteriores de su vida, de esta forma pretende hacerle ver lo poco que importan ahora esos momentos vividos, y darse cuenta de lo que de verdad importa es el presente.


    Tema:

    El tema del poema son las reflexiones de Jaime Gil de Biedma sobre su etapa joven y en lo que fue en aquel tiempo; un producto acabado. Gil de Biedma realiza un monólogo en el que reflexiona sobre esta etapa de la juventud y se da cuenta de lo poco que importan ahora esos momentos vividos.


    Métrica y Expresión:

    La métrica del poema es totalmente irregular; Gil de Biedma trata el poema como una narración, así los versos no se agrupan en estrofas y su medida no es regular. Debido a la ausencia de rima, el ritmo viene dado por esta combinación de versos largos y cortos, y los signos de puntuación como comas y puntos.
    En este poema Jaime Gil de Biedma utiliza los recursos literarios como por ejemplo el hecho de utilizar el francés en algunos versos (tel qu’en Lui-même enfin l’éternité le change?), el polisíndeton (Las equivocaciones,y lo mismo los aciertos, y las vacilaciones en las horas…) o los encabalgamientos son frecuentes, esto provoca la combinación de versos largos y cortos (o sea: yo/pero la acción/Y si recuerdo ahora).

    Conclusión crítica:

    Gil de Biedma crea un poema reflexivo en el que trata de hacer ver al lector lo poco que importa los momentos vividos ahora. En cuanto a su originalidad destaca el gran detallismo con el que describe el paisaje. El poeta pretende hacer reflexionar al lector sobre su pasado.

    ResponderEliminar
  18. ARTE POÉTICA
    JAIME GIL DE BIEDMA


    La nostalgia del sol en los terrados,
    en el muro color paloma de cemento
    –sin embargo tan vívido– y el frío
    repentino que casi sobrecoge.

    La dulzura, el calor de los labios a solas
    en medio de la calle familiar
    igual que un gran salón, donde acudieran
    multitudes lejanas como seres queridos.

    Y sobre todo el vértigo del tiempo,
    el gran boquete abriéndose hacia dentro del alma
    mientras arriba sobrenadan promesas
    que desmayan, lo mismo que si espumas.

    Es sin duda el momento de pensar
    que el hecho de estar vivo exige algo,
    acaso heroicidades –o basta, simplemente,
    alguna humilde cosa común

    cuya corteza de materia terrestre
    tratar entre los dedos, con un poco de fe?
    Palabras, por ejemplo.
    Palabras de familia gastadas tibiamente.










    1. Métrica

    El poema se compone de cuatro estrofas divididas en 4 versos cada una. Cada verso es libre y aunque el numero de sílabas es variablo todos excepto el verso 19 son de arte mayor. El mencionado verso


    2. Expresión

    Metáfora 1ª estrofa: La nostalgia del sol en los terrados
    Personificación 1ª estrofa: y el frío repentino
    Personificación 3ª estrofa: promesas que desmayan
    Metáfora 3ª estrofa: el gran boquete abriendose hacia dentro del alama
    Paralelismo 4ª estrofa: Palabras, por ejemplo.
    Palabras de familia gastadas tibiamente

    3. Tema

    El tema del poema es el paso del tiempo desde e sentimiento de nostalgia y haciendo un breve repaso de los recuerdos del autor

    4. Conclusión

    Este es uno de los primeros poemas de Jaime Gil de Biedma y contiene pocos recursos aun así es un poema difícil de entender y que debido a las varias personificaciones y metáforas contenidas puede inducir fácilmente a error sobre lo que nos pretende explicar. Como añadido Jaime Gil de Biedma utiliza versos de arte mayor lo que implica una mayor comodidad a la hora de crear el acento rítmico. Todo esto me indica que dentro de la poesía escrita por Jaime Gil de Biedma este es uno de sus poemas de menor valor poetico y que nos epuede dar una idea de cómo fueron los inicios de este a la larga gran poeta.

    5. Bibliografía


    Trabajo realizado por mi mismo que se puede revisar en la página:
    http://gildebiedma4valadares.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. 1. Pandémina y Celeste


    • Métrica del poema

    Este poema de Jaime Gil de Biedma presenta una rima totalmente irregular en la que no hay ninguna estrofa clara ni tampoco una rima ni asonante ni consonante. Esto no sorprende ya que en la mayoría de los poemas del siglo XX se renuncia a la rima y al cómputo silábico, y al igual que aquí, es totalmente irregular.

    • Contenido

    Este poema es uno de los más bellos, por lo menos de amor, que he visto. Sin duda es de las mejores poesías de amor, por lo menos de la de su generación, la de los 50. Aún así no es la típica poesía de amor en la que se habla de el amor no correspondido o de un amor idílico que dura toda la vida, tal como una relación, sino que rompe totalmente con eso.
    Habla todo el tiempo de recuerdos que tiene de un amor que ya pasó y que parece que se terminó, todo esto es novedoso incluyendo que esté todo el tiempo haciendo referencias al sexo a los orgasmos y a todo eso, además habla de un amor homosexual, lo que es otra novedad, ya que no muchos grandes escritores expresan en su poesía su homosexualidad.
    El título es otra referencia al amor ya que para Platón, un gran filósofo y pensador, había dos tipos de amores: el pandémico, o del cuerpo, y el celeste, o el del alma.

    • Expresión

    El poeta empieza hablando en latín y por el medio del poema aparecen muchas palabras, expresiones y frases hechas francesas, y no son más que símbolos y referencias hacia el amor, y hacia el dolor que siente por perder a su amado. También hay muchos paralelismo y enumeraciones, como por ejemplo:
    “…Y recuerdos de caras y ciudades
    apenas conocidas, de cuerpos entrevistos,
    de escaleras sin luz, de camarotes,
    de bares, de pasajes desiertos, de prostíbulos,
    y de infinitas casetas de baños,
    de fosos de un castillo…”.

    Además aparecen ciertas metáforas en las que compara un poeta o un cuerpo diciendo que no es más que el libro en que se leen.
    También hay alguna exageración ya que en una ocasión dice que ha estado con cuatrocientos cuerpos, simplemente para decir que es lo que hay que hacer para saber lo que es el amor.

    • Tema

    El tema de este gran poema de Gil de Biedma es, sin duda alguna, el amor, el gran amor que el poeta siente, contrastado claramente por un dolor ya que de una forma o otra ha perdido a su amado.

    • Conclusión crítica

    Este poema es muy original por que hace cosas que, aunque no las haya inventado él, son totalmente innovadoras, como lo de no escribir una poesía de amor típica. Escribe una poesía de amor totalmente diferente a la vista hasta ese momento.
    También me parece original porque rompe con ciertos prejuicios con respecto a la temática poética, como hablar de sexo o de su homosexualidad.

    • Bibliografía

    http://santino.blogia.com/2005/020601-pandemica-y-celeste.php

    ResponderEliminar
  20. 2. No volveré a ser joven

    • Métrica

    La métrica del poema recurre a la combinación de heptasílabos y endecasílabos alterada en el verso 8 (eneasílabo) y en el 12 (dodecasílabo). Se trata de estrofas de cuatro versos con rima asonante en los pares –a-a, distintas para cada estrofa. Esto es lo que algunos críticos denominan versificación semilibre.




    • Contenido

    En la estructura podemos distinguir tres partes claramente diferenciadas:
    • Primera parte (versos 1- 4), coincide con la primera estrofa y expresa la inconsciencia juvenil frente a la vida.
    • Segunda parte (versos 5 al 8), coincide con la segunda estrofa y trata acerca de las engañosas ilusiones de juventud, sentidas al margen de las propias limitaciones vitales.
    • Tercera parte ( versos 9 al 12), coincidiendo con la última estrofa, expresa finalmente la conciencia de la vejez y de la muerte como realidades esenciales de la existencia humana. En el fondo queda el agotamiento del tiempo pasado y el insignificante testimonio de lo que hemos vivido.

    El autor habla continuamente del paso del tiempo y de lo que fue la vida para él, y saca la conclusión de que ahora lamentarse por lo no hecho no vale de nada ya que solo queda esperar por la muerte y por el envejecimiento.
    Esto en parte sorprende ya que, dado que este poema pertenece a su libro poemas póstumos (1968) y el autor tenía solo 39 años, por lo que sorprende la forma de hablar que usa, como si ya hubiera vivido muchísimo, cuando en realidad todavía es muy joven.

    • Expresión

    Encontramos un empleo del lenguaje con una función intensamente poética, unido a un lenguaje coloquial ajeno, sin embargo, al prosaísmo, y no exento de elaboración retórica, que resta solemnidad a través de expresiones coloquiales como “ir en serio” o “llevarse por delante”. Todo esto unido al carácter generalizador del pronombre indefinido “uno”, para incorporar al interlocutor en su mensaje con el que se produce, además un efecto generalizador.
    En los dos primeros versos encontramos además un hipérbaton, cuya inversión sintáctica sirve además para centrarnos en dos planos temporales: pasado (iba) y presente (empieza a comprender), cuyo enfrentamiento crea el marco discursivo del poema. Otro hipérbaton (“dejar huella quería”) rompe con el coloquialismo de los primeros versos.

    • Tema

    El tema central del texto es la proximidad de la vejez, anunciadora de la muerte una vez pasada la juventud, con su inconsciencia y sus anhelos, y el descubrimiento de que en realidad su vida ha estado siempre orientada hacia eso, morir. Esto supone el fin de los sueños de juventud como consecuencia del paso del tiempo.

    • Conclusión crítica

    El poema es muy original, principalmente porque habla de la vida que ya pasó, algo típico, pero lo hace solo con 39 años, lo que, para alguien que lo sabe, es todo una sorpresa por la forma en la que habla, como si supiera todo de la vida, cuando en realidad es todavía muy joven y siempre queda algo por aprender hasta en el mismo momento de tu muerte.


    • Bibliografía

    http://estrapalucio.blogspot.com/2007/05/no-volver-ser-joven-de.html

    ResponderEliminar
  21. Jaime Gil de Biedma
    Canción de aniversario


    -Tema

    Este poema es de un tema amoroso-erótico (nada que sea tan dulce como una habitación para dos, si es tuya y mía/Que la mañana plena se nos vaya en hacer otra vez el amor/El eco de los días de placer). En él se narra el sexto aniversario de una pareja que, posiblemente, sea de dos hombres ya que Gil de Biedma, tal y como dice su biografía, era homosexual.


    -Métrica

    El poema está dividido en cinco estrofas con ocho versos cada una, pero ninguna de ellas es de un tipo clásico. El número de ellos es irregular, aunque muchos de ellos coinciden con los del resto de las estrofas, por ejemplo:
    Porque son ya seis años desde entonces, 11
    porque no hay en la tierra, todavía, 11
    nada que sea tan dulce como una habitación 15
    para dos, si es tuya y mía; 8
    porque hasta el tiempo, ese pariente pobre 11
    que conoció mejores días, 9
    parece hoy partidario de la felicidad, 15
    cantemos, alegría! 7
    Y luego levantémonos más tarde, 11
    como domingo. Que la mañana plena 12
    se nos vaya en hacer otra vez el amor, 13
    pero mejor: de otra manera 9
    que la noche no puede imaginarse, 11
    mientras el cuarto se nos puebla 9
    de sol y vecindad tranquila, igual que el tiempo, 13
    y de historia serena. 7
    También pueden hacerse sinéresis o diéresis para que coincidan el resto de los versos. Algunas estrofas tienen rima asonante en los pares y los impares están sueltos, otros sin embargo no tienen ningún tipo de rima.

    -Recursos literarios
    En este poema se encuentran varios recursos literarios como, por ejemplo encabalgamientos (nada que sea tan dulce como una habitación-para dos/Y con-sus transiciones vagas); comparaciones (tan dulce como una habitación para dos/de sol y vecindad tranquila, igual que el tiempo/y luego levantémonos más tarde, como en domingo); personificaciones (el tiempo, ese pariente pobre/mientras el cuarto se nos apuebla); juegos de palabras (sus vergonzosas noches de amor sin deseo y de deseo sin amor/de la traición al tedio, del tedio a la traición/un si es no es); una exageración (que ni seis siglos de dormir a solas las pagaríamos), paralelismo (todo el perfume, todo el pasado infiel) y una pregunta retórica (¿no ves cómo se sume en la realidad que entonces soñabas y soñaba).

    -Contenido
    Una referencia cultural, por ejemplo es la que se hace en este verso (La vida no es un sueño, tu ya sabes). Puede hacer referencia a la obra de Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño.
    El poema se divide en varias partes: primero hace una pequeña introducción en la que dice que la pareja lleva ya seis años junta y es su aniversario. Más adelante habla de cómo es la convivencia entre ellos (Y luego levantémonos más tarde, como en domingo). Otra parte de refiere a la realidad, y que a veces una relación no es perfecta (La realidad-no demasiado hermosa-con sus inconvenientes de ser dos); pero al final concluye que a pesar de los problemas merece la pena ser feliz estando juntos (mientras que tú y yo nos deseamos feliz y larga vida en común-, estoy seguro que no puede hacer daño).

    -Conclusión crítica
    Creo que un acierto de este poema puede ser la original forma de describir el aniversario y la relación, ya que puede tratarse de una relación homosexual. Uno puede pensar esto leyendo la última estrofa del poema, resaltando la última frase (mientras que tú y yo nos deseamos feliz y larga vida en común-, estoy seguro que no puede hacer daño). Puede referirse a que en esa época no se aceptaba la homosexualidad, y la gente hablaba mal de ella.
    No encuentro ningún defecto, pero podría ser la irregularidad de la métrica y de la rima. Pero sabemos que es literatura por su forma, que está dividida en versos y en estrofas, y por sus recursos literarios.

    ResponderEliminar
  22. Jaime Gil de Biedma
    Himno a la juventud


    -Tema

    El tema de este poema es básicamente la juventud. También es un poema con aspectos eróticos como el anterior (con sonrosados pechos diminutos, con nalgas maliciosas lo mismo que sonrisas). En él la citan en forma de una mujer joven que está en una playa llena de gente madura, y todos la envidian y critican.

    -Métrica

    Se divide en cinco estrofas irregulares, cada uno tiene un número de versos diferente. El número de sílabas también es irregular, aunque la mayoría son de 7 y 11 sílabas, combinándolos con versos de menor tamaño. También carece de rima pero contiene varios recursos literarios.

    -Recursos literarios

    Como por ejemplo preguntas retóricas (A qué vienes ahora, juventud, encanto descarado de la vida? Qué te trae a la playa?); enumeraciones (De las ondas surgida, toda brillos, fulgor, sensación pura y ondulaciones de animal latente/que te siguen los hombres y los perros, los dioses y los ángeles, y los arcángeles, los tronos, las abominaciones…); antítesis (diosa esbelta de tobillos gruesos/bestezuela infantil); paralelismo (el reino de la vida, el sueño de otra vida); anáfora (sin deseo enconado como un remordimiento, sin deseo de ti); comparación (sin deseo enconado como un remordimiento) y metáfora (entre la arena blanda, entre la mar y el cielo). Aunque en general el poema entero es una personificación de la juventud.


    -Contenido

    Hay que añadir que al comienzo del poema hay un cita que dice “Heu quantum per se candida forma valet! PROPERCIO, II, XXIX, 30”, la cual significa “Ay cuanto vale la hermosura inocente!” Propercio fue un poeta lírico latino. Su obra posee una característica y recurrente melancolía, y expresa patéticamente un concepto trágico de un amor que se ve atacado por los celos, la tristeza y la desilusión.
    También otra referencia mitológica es la diosa Venus, del amor, la belleza y la fertilidad. Podemos darnos cuenta de eso cando leemos el verso: ‘oh diosa esbelta de tobillos gruesos’. También hace referencia a Antinoo, un joven de gran belleza, y amante del emperador romano Adriano. Aparece en este poema ya que su enigmática figura ha captado la atención de numerosos artistas. Contiene una palabra inglesa ‘starlet’ que significa aspirante a estrella de cine refiriéndose a la diosa juventud,

    -Conclusión crítica

    El poema está muy bien hecho, es muy original la forma de representar a la juventud como una diosa que todos desean y envidian. Gil de Biedma sabe marcar el ritmo del poema sin utilizar la rima. Un defecto es, también, la irregularidad de los versos, las estrofas y las sílabas. Aunque se trata de literatura ya que está dividido en estrofas y versos, y contiene recursos literarios.

    ResponderEliminar
  23. COMENTARIO DEL POEMA DE JAIME GIL DE BIEDMA- EL PRÍNCIPE DE AQUITANIA.

    1-CONTENIDO

    ARGUMENTO

    Este poema es autobiográfico dice que no está contento con su vida y que tiene temor a olvidar algo de su vida porque el cree que su muerte está cerca.

    INTENCIÓN

    El poeta con este poema quiere transmitirnos la sensación de descontento consigo mismo.

    2- EXPRESIÓN

    MÉTRICA

    Combina versos de 12 y 16 sílabas con rima en los versos 1, 4, 8, 12 y 13 y en los versos 2, 5, 7, 14 las dos consonantes

    3- TEMA

    El tema es el de la mala conciencia burguesa. Que tiene el poeta por su pensamiento de que hay personas mucho peor que el que están sufriendo mucho para poder comer y el se pasa la noche de juerga.

    4- CONCLUSIÓN CRÍTICA

    El poema es innovador porque trata un tema casi inédito hasta la fecha el de la mala conciencia burguesa






    COMENTARIO DEL POEMA DE JAIME GIL DE BIEDMA- PARA GUSTAVO, EN SUS SESENTA AÑOS.

    1-CONTENIDO:

    ARGUMENTO

    Este poema habla de un amante de Gil de Biedma que se llama Gustavo y habla de la vida que pasaron juntos y el amor que siente por él.

    INTENCIÓN

    La intención del poeta en este poema es hacernos ver el amor que se dan mutuamente los dos Gustavo y Jaime Gil de Biedma.

    2- EXPRESIÓN

    MÉTRICA

    Las dos primeras estrofas de dos versos cada una con 11 y 7 sílabas con rima AB-AB y a partir de ahí son tres cuartetas de diez sílabas con rima ABAB.

    RECURSOS

    Hay paralelismo entre los primeros versos de las tres cuartetas.

    3- TEMA

    El tema es amoroso nos habla de un amor en su vida con el que compartió muchas cosas.

    4- CONCLUSIÓN CRÍTICA

    Este poema tiene una estructura en la que utiliza formas tradicionales(las cuartetas) pero al principio hay estrofas de dos versos que no suelen ser comunes en los poemas. Entonces en cuanto a estructura es tradicional pero a la vez introduce rasgos innovadores.

    ResponderEliminar
  24. ELEGIA Y RECUERDO DE LA CANCION FRANCESA
    METRICA
    Los versos de este poema son irregulares y carecen de rima la mayoría de sus veros son endecasílabos y dodecasílabos aunque también tiene varias medidas diferentes. Este poema tiene nueve sin embargo sus estrofas son regulares de seis versos cada una.
    CONTENIDO
    Estructura
    Este poema se divide en dos partes en una habla sobre la situación que se estaba viviendo en aquella época y la otra lo que los une o le hace aguantar en aquella época de postguerra y dificultades
    Referencias culturales
    En este poema se hace referencia al cine que era una de las pocas maneras de evadirse en aquella época ,también se habla de la postguerra tanto la civil española como de la segunda guerra mundial. Además también habla de la dictadura alemana o nazi.
    Menciona a un grupo francés llamado ´´sans faire du bruit``
    EXPRESION
    En este poema el recurso que mas se da a notar es la personificación que consiste en darle a animales o cualquier cosa que no sea una persona cualidades de una persona ej: l. 7 y 8 cuando dice que la sangre llegaba harapienta.
    Hay hipérboles que consiste en hacer una exageración ej: l. 3 y 4 cuando dice ´´hiriéndome los ojos con los escombros de los bombardeos``. También hay epítetos que consisten en resaltar un substantivo poniéndole un adjetivo delante ej: ´´viejas tabernas`` l. 14 .
    Este poema adquiere musicalidad median las enumeraciones más que nada , que consisten en enumerar una serie de acciones cualidades etc… un ej esta en la 5ª estrofa ´´oh rosa de los sórdido ,manchada creación de los hombres, arisca, vil y bella canción francesa de mi juventud``
    TEMA
    El tema para mi de este poema es lo que trae la guerra y con lo poco que se conforma la gente tras ella
    CONCLUSION CRÍTICA
    A mi me llamó la atención lo detalladamente que explica como queda todo después de la guerra y como una simple canción es como se hiciera olvidar todo y sumergirse en tal canción. También me llama la atención que junta la postguerra de la guerra civil española y la de la 2ª guerra mundial como si una solo fuera
    Pienso que es un acirto el amplio vocabulario que usa porque es amplio pero fácil de leer y además de las aclaraciones que pone para que los lectores lo entiendan bien.

    ResponderEliminar
  25. COMENTARIO: IDILIO EN EL CAFÉ
    OBRA: Compañeros de viaje

    El poema “Idilio en el café” está incluido en "Compañeros de viaje" (1959), primer libro de versos de Biedma. En este libro, el poeta hace poesía social, sus poemas claman contra la injusticia. Pero, es también, un compendio de instantes de la vida del poeta que a través de la forma coloquial que caracteriza sus composiciones, adoptan forma de verso: recuerdos de la infancia, imágenes de las tertulias entre amigos, paisajes urbanos, descripciones y opiniones sobre la situación política del país...El autor perfila en esta parte de su obra un reflejo de la vida cotidiana.

    El hecho de que la crítica mencione Compañeros de viaje como una de las obras más comprometidas de Jaime Gil de Biedma se debe al matiz político, de tendencia comunista, que se escapa de la mayoría de las composiciones que conforman esa obra. La tercera parte del libro es una descripción que hace el poeta de la represión del régimen franquista.

    Sin embargo, cabe destacar como tema utilizado, por encima de todos los demás, a lo largo de todo este libro, la mención de la amistad y de la conversación dentro de esa relación interpersonal.


    TEMA

    “Idilio en el café” es un poema en el que Biedma habla sobre el amor en el sentido más espiritual y tradicional del término, de manera platónica. Dentro de la temática, también se manifiesta una preocupación por el paso del tiempo.


    CONTENIDO

    “Idilio en el café” comienza con una pregunta indirecta que indica la preocupación por la temporalidad de la existencia, un tema que resulta obsesivo para el autor (“Ahora me pregunto si es que toda la vida/hemos estado aquí”), de esta forma introduce el tono de irrealidad que va a dominar las dos primeras estrofas.
    Luego quiere comprobar la realidad de esa existencia; se pone la mano ante los ojos y nota, siente los “ojos”, “la sangre”, los “párpados”, el “vello”, las “pestañas”…Pero esta comprobación contrasta con la segunda estrofa, al mirar a su alrededor y ver el mundo con incertidumbre; Ni él mismo acierta a dar realidad a sus propios pensamientos (“No se bien de que hablo”) y todo contribuye a cargar al mundo de una irrealidad casi intangible. Los rostros son “vagos”, como difuminados, el “agua pálida” está sin color que le de vida, esos “ciertos bares” aumentan la incertidumbre de su alrededor, se encuentran “entre cansados hombres en pijama”, pues incluso las personas parecen de mentira, como teatro de títeres.
    Toda esa vaguedad viene dada por el problema del paso del tiempo que provoca que la existencia parezca irreal. Mientras, antitéticamente, el sujeto poético se siente vivo, una vida que le otorga la persona amada (“nosotros vivientes”).
    En la última estrofa todo cambia. La incertidumbre hacia el exterior que manaba de los versos anteriores, se convierte en palpable seguridad interior al dirigirse al “tú” (“Ven. Salgamos fuera”). Lo que era antes apenas tangible es ahora seguridad. El amor surgido, ocupa, simbólicamente, un lugar superior, (“Queda espacio/arriba, mas arriba, mucho mas que las luces/ que iluminan a ráfagas tus ojos agradados”), obtiene categoría lírica, platónica y un alto contenido de misterio de índole romántica en los últimos versos del poema, matizados de “silencio” y la expresión “beso igual que un largo túnel”.
    Con este poema, Jaime Gil de Biedma pretende reivindicar el amor como la única posibilidad para huir de la irrealidad y vaguedad del mundo provocada por el paso del tiempo, un tema obsesivo para el poeta.

    ResponderEliminar
  26. MÉTRICA

    Se trata de un poema formado por tres estrofas de versos de arte mayor, pero sin seguir la estructura estrófica o la métrica clásica. En cuanto a la rima, se observa el uso de una rima interna asonante (dentro de los versos). Así, en la segunda estrofa, esto queda reflejado en “vagos”, “sentados” y “cansados”, que, situados en versos alternos, forman una rima interna.


    EXPRESIÓN

    En el poema podemos distinguir diferentes recursos literarios.
    Varias personificaciones se distribuyen a lo largo del poema:”El vello inmenso se confunde”,” la tarde nos empuja”,…
    En la segunda estrofa encontramos una interrogación retórica “¿Quiénes son, / rostros vagos nadando como en un agua pálida, / éstos aquí sentados, con nosotros vivientes?”, un símil, “rostros vagos nadando como en un agua pálida”, y una antítesis que relaciona muerte y vida “éstos aquí sentados, con nosotros vivientes”.
    En la tercera estrofa, tenemos un asíndeton “Ven. Salgamos fuera. La noche”, la reiteración “Queda también silencio entre nosotros, / silencio” y el símil “y este beso igual que un largo túnel”.


    CONCLUSIÓN CRÍTICA

    En este poema, el poeta concreta el amor en su vertiente más espiritual, ese amor romántico en el sentido tradicional del término. Parece ser un poema que constituye casi una excepción en la poesía de Biedma, por la pureza y la ausencia total de carnalidad que demuestra tratando el tema amoroso.
    El uso de un lenguaje coloquial, como si fuera una conversación que inicia, primero, consigo mismo, y que traslada, más tarde, al otro, hace que este poema me parezca más próximo a la prosa que a la poesía. Esto lo hace original y cercano a los sentimientos que todos podemos sentir y conocer.




    COMENTARIO: HA VENIDO A ESA HORA

    OBRA: Poemas póstumos

    El poema “Ha venido a esa hora” está incluido en Poemas póstumos (1968), uno de los últimos poemarios escritos por Biedma. Este libro, es mucho más breve, en cuanto a extensión, que las obras que le preceden. En el, Gil de Biedma abandona la ironía, la crítica y la reflexión social y se centra en él como el único protagonista.

    La madurez, la trayectoria vital, la nostalgia del pasado, la enfermedad o la proximidad de la muerte son algunos de los temas sobre los cuales se basa la obra. No hay lugar para terceras personas: El egocentrismo que ha perseguido toda la obra poética de Biedma se condensa y se agiganta en este libro a través del cual el autor se desnuda ante el lector.

    Poemas póstumos es el resultado de la primera gran crisis de madurez del poeta, una crisis que se había ido gestando durante el proceso de creación de Moralidades. Al entusiasmo de la lucha por el cambio social sigue un sentimiento de decepción y de desesperanza, ya que el esperado cambio político nunca acaba de llegar. Este hecho, sumado a la edad que, definitivamente, ha dejado atrás los años de juventud, sumen al poeta en un estado de ensimismamiento en el que solo hay cabida para los problemas personales.


    TEMA

    “Ha venido a esa hora” es un poema con carácter sentimental en el que el autor habla en tercera persona refiriéndose a sí mismo. Refleja un momento de desencanto y desilusión en el que la nostalgia del pasado y, sobretodo, de la juventud, le provocan una gran tristeza. El paso del tiempo y la cercanía de la muerte se muestran como la preocupación fundamental de este momento de la vida del poeta.

    ResponderEliminar
  27. CONTENIDO

    El autor habla en tercera persona de un sujeto poético que representa la sensación de angustia vital que experimenta el poeta.
    El poema comienza con la sensación de soledad, de encontrarse perdido en un mundo desconocido en el que ha perdido su lugar. Solo recuerda lo más triste y solitario “las esquinas que los perros recuerdan”. Las ventanas son el umbral por el que puede ver la vida y juventud de los otros y que él ha perdido “Ventanas encendidas le agrandan la tristeza”. Trasmite la sensación de un destino contra el que no se puede luchar y que le dirige como una marioneta “como un hombre a quien llevan”. Y aunque quiera retroceder en el tiempo, la muerte vendrá “la noche se acerca”.
    Finalmente hay una aceptación de lo inevitable “y piensa: fue una época”. También podemos ver reflejada en esta afirmación final, la resolución que puede estar tomando el poeta de abandonar la poesía, ya que la presenta como algo que pertenece a una época anterior de su vida.

    MÉTRICA

    El poema está formado por versos de arte menor (en concreto heptasílabos), distribuidos en tres estrofas de ocho versos cada una y una estrofa final de dos versos. La estructura de las estrofas no se corresponde con la métrica tradicional, aunque si se observa una medida regular en las sílabas que componen los versos. En cuanto a la rima, se observan muchas rimas asonantes (sobretodo e-a), sin que aparezca una uniformidad clara. Esto se interpreta como la búsqueda del ritmo poético de forma libre.



    EXPRESIÓN

    Los recursos estilísticos están presentes en este texto. Las personificaciones son numerosas y se suceden a lo largo del poema “los perros recuerdan”, “ventanas encendidas”, “corazón transeúnte” “el viento… se le enreda”,…
    En la primera estrofa encontramos la anáfora y el paralelismo en la construcción de los tres primeros versos “No vive en este barrio. / No conoce las tiendas. / No conoce a las gentes/”, y la epanadiplosis en los dos últimos “Recuerda las esquinas/ que los perros recuerdan”.
    En la segunda estrofa destaca el uso de los símbolos como las “ventanas encendidas” que simbolizan la vida o las “casas nuevas” para simbolizar la juventud. También se observa un símil “como un hombre a quien llevan” relacionando al sujeto poético con el destino inevitable.
    La tercera estrofa comienza con una anadiplosis “La calle como entonces. /Como entonces ajena”, también se mantienen las personificaciones de las primeras estrofas y observamos la enumeración “dobla la esquina/ aprieta el paso, sueña” y el encabalgamiento “sueña / que el tiempo no ha cambiado”.
    Los dos versos finales suponen una conclusión que además subrayan, una vez más, la importancia que el poeta da al paso del tiempo.



    CONCLUSIÓN CRÍTICA

    Este poema muestra la nostalgia y la una profunda depresión que se siente al comprobar la pérdida de la juventud y la cercanía de la muerte. Trasmite soledad y tristeza, y refleja el hondo sentimiento de desencanto por el que pasaba el autor. El drama del transcurso del tiempo se matiza desde la visión irónica y nostálgica de un pasado que jamás existió o que no le ha pertenecido.
    En cierto sentido, está relacionado con los clásicos ya que la temática del paso del tiempo es repetida en los autores anteriores. En el caso de Biedma, entiendo la relación con la poesía de la experiencia. El autor trasmite vivencias de una forma tan personal e intima, que no cabe duda de que esta reflejando sus verdaderos sentimientos. El ambiente que describe agranda la sensación de desasosiego y pérdida de la alegría.
    Me ha gustado la forma de expresarse, cercana y al mismo tiempo poética, que me ha resultado de fácil comprensión.



    BIBLIOGRAFÍA

    -Juego poético. La Web de Gloria Almendáriz

    -El Amor en Volver de Gil de Biedma www.educaguide.com

    -La biografía imaginada en las personas del verbo de Jaime Gil de Biedma. Wikilearning

    -La estructura tópica de la obra poética de Jaime Gil de Biedma revistas.ucm.es

    -Tiempo y espacios en la Lírica. El caso de Jaime Gil de Biedma.
    www.e-spacio.uned.es

    ResponderEliminar
  28. ALBADA:
    TEMA:
    El despetar al dia siguiente despues de haber estado toda una noche con alguien en la cama.

    CONTENIDO:

    Resumen del argumento:
    Poema en el que el autor nos quiere decir que despues de estar una noche con alguien va a llegar el dia y se va a ir. Y no sabes si va querer estar con tigo otra noche o solo lo hizo por placer .

    Explicación de la intención del poeta:
    Este poema nos intenta mostrar lo que piensa el después de cada vez que le pasa eso.

    ¿Porque eligue este contenido?
    Porque le pasaría algo similar a él, y nos lo quiere trasmitir .

    EXPRESIÓN:
    Son versos irregulares, con rima asonante, mezcla versos de arte mayor y menor, vesros de 11,6 o 7 silabas , puedes ver que no todos los versos empiezan a la misma altura y unos son largos, y otros muy cortos.

    El poema tiene diferentes recursos expresivos como :
    Anáforas:
    (Despiértate. La cama está…Despiértate pensando vagamente..)
    Metáforas:
    La negra humanidad que va a ala cama..


    CONCLUSIÓN:
    Poema en el que el autor nos expresa sus sentimientos despues de haber pasado una noche con alguien en la cama . Nos quiere decir todo lo que siente y lo que le paso. Para el esa noche duvo de ser muy especial ya que yo no le escribiria a cualquier ni recordaria un dia asi si no fuese especial para mi.

    ResponderEliminar
  29. CANCION DE ANIVERSARIO:

    TEMA:
    El escritor felicita a su pareja por su aniversario.

    CONTENIDO:
    Resumen del argumento:
    El escritor expresa sus sentimientos a su pareja , ya que están de aniversario y le dice lo que le encanta de él y lo bién que lo pasan juntos aunque algunas veces se enfaden.

    Explicación:
    El escritor intenta expresar lo que siente por su pareja y aunque muchas veces se enfaden intenta decirle que lo quiere mucho.

    ¿Por qué eligue este contenido?
    Porque están recordando el tiempo que se conocen y en el momento que se vieron por primera vez.



    EXPRESIÓN:
    Son versos regulares , riman los pares y quedan sueltos los impares, versos con 11,15,9 o 7 silabas.
    Hay diferentes tipos de recursos expresivos en el verso como: paralelismos, anáforas, metáforas...

    CONCLUSIÓN:
    Expresó de forma muy original y detallada sus sentimientos hacia su pareja. Se siente muy especial por poder estar con ella o el y espera poder estar todo el tiempo que pueda .

    ResponderEliminar
  30. "DESPUÉS DE LA NOTICIA DE SU MUERTE"
    Aun más que en sus poemas, en las breves 11-
    cartas que me escribiera 7 a
    se retrataba esa reserva suya 11-
    voluntariosa y la vez atenta. 11A

    Y gusté de algo raro en nuestro tiempo, 11-
    que es la virtud -clásicamente bella- 11A
    de soportar la injuria de los años 11-
    con dignidad y fuerza. 7a

    Tras sus ultimos versos, en vida releidos, 12-
    para él, por nosotros, una vejez serena 13A
    imagine de luminosos dias 11-
    bajo un cielo de México, claro como el de Grecia. 15A

    El sueño que el soño en su juventud 11-
    y mi sueño de hablarle, antes de que muriera, 13A
    viven vida inmortal en el espiritu 11-
    de esa palabra impresa. 7A

    Su poesía, com la edad haciendose 9-
    más hermosa, más seca; 7a
    mi pena resumida en un titulo de libro:14-
    "Desolación de la Quimera" 9A

    Contenido:
    El autor con este poema quier decir que las cosas hay que valorarlas mientras estas vivo y no después de morir.

    Expresión:

    Recursos literarios:
    7º metáfora
    11º epiteto
    12º comparación
    13º juego de palabras
    13º-15º personificación
    15ºjuego de palabras
    17º-18º personificación
    20º personificación

    Tema:
    Trata de un poeta que murio y dejó escritos algunos poemas que con el tiempo se hacen más bellos.

    Conclusión Critica:
    Creo que és literatura porque todo lo que se escribe lo és.
    Los aciertos que tiene es que hace bastantes comparaciones para que quede el argumento claro.
    Los defectos son que desordena las palabras.

    ResponderEliminar
  31. PARA GUSTAVO, EN SUS SESENTA AÑOS
    METRICA
    Sus versos son irregulares pero la mayor parte de ellos son heptasílabos y endecasílabos así que hablamos de arte mayor y menor. Este poema carece de rima aunque esto no creo que tenga que ver pero si juntas la preimera y ultima estrofa ambas riman en los versos pares pero es una observación tonta. Este poema tiene cinco estrofas irregulares entre si dos de dos versos y tres de seis.
    CONTENIDO
    Estructura
    Este poema yo lo dividiría en tres partes la primera es cuando recuerda lo que Gustavo le decía ,la segunda es la respuesta del autor a lo que le decia pero siempre como recordando (en ambas), y la ultima es ya cuando habla en presente y es como si le escribiera lo que nunca le dijo y siempre tuvo dentro de el y mediante esa parte se lo dice
    Referencias culturales
    En este poema yo no observo referencias culturales ninguna
    EXPRESIÓN
    En este poema también se encuentra la enumeración que ya he explicado en el poema anterior y un ejemplo en donde se produce es en toda la segunda estrofa. Otro recurso es el hipérbaton que consiste en cambiar el orden de las palabras ej.: ´´antes de yo nacer``
    En este poema también se encuentran metáfras que consiste en no describir de forma literal un concepto u objeto ej.: l. 13 ´’én distinto ejemplar del mismo libro``que en este caso se esta refiriendo a la vida que cada uno vivió en una época distinta. También hay una paradoja muy clara al final del poema que consiste en decir algo que no concuerda con lo antes dicho bueno no se explicarlo se nota muy bien en el ejemplo.´´ hoy –desde lejos-ya puedo sersincero
    y egoísta
    añadiendo: goza por muchos años
    sé feliz todavía
    TEMA
    Este poema trata sobre lo que un hombre debería decirle a otro y no se atrevió
    CONCLUSIÓN CRÍTICA
    Es original que para la época en la que esta escrito este poema se escriba hacía un hombre de parte de otro de carácter homosexual y a parte mayor que el es .
    Es un acierto lo mismo que escribí en el otro poema la sencillez con la que escribe y mediante este poema y el otro me he dado cuenta que Jaime quiere tanto que sus lectores lo entiendan que pone aclaraciones en el poema y esto es algo que no se suele oservar.

    ResponderEliminar
  32. NO VOLVERE A SER JOVEN

    Que la vida iba en serio 7-
    uno lo empieza a comprender mas tarde 11A
    -como todos los jovenes, yo vine 11-
    a llevarme la vida por delante. 11A

    Dejar huella quería 7-
    y marcharme entre aplausos 7a
    -envejecer, morir, eran tan solo 11A
    las dimensiones del teatro. 9A

    Pero ha pasado el tiempo 7-
    y la verdad desagradable asoma: 11A
    envejecer, morir, 7-
    es el unico argumento de la obra. 11A

    Contenido:
    Creo que lo que quiere decir el escritor es que no nos damos cuenta de las cosas asta que aprendemos de los errores que cometimos antes.

    EXPRESIÓN

    Recursos literarios:
    Versos:
    1º-2º hiperbatón
    5º-6º hiperbaton
    7º-8º metafora
    7º-11º repetición de palabras
    12º metáfora

    TEMA:
    La vida hay que disfrutarla día a día porque cuando te das cueta ya es demasiado tarde.

    CONCLUSIÓN CRITICA:
    És literatura porque todo lo que se escribe lo es.
    Los defectos que tiene son que desordena las palabras.
    Los aciertos que tiene son que refleja muy bien lo que es la vida.

    ResponderEliminar
  33. AÑOS TRIUNFALES

    CONTENIDO.

    -Resumen del argumento.

    -Este poema trata sobre la situación que estaba viviendo España después de la guerra civil. Critica a los vencedores que humillan y desprecian a los vencidos hundidos en una profunda pobreza y tristeza, la mala vida que llevan las mujeres, y la pésima situación de Madrid y Barcelona.

    -Referencias culturales, artísticas, históricas…

    Encabeza el poema con una cita de Rubén Darío, escritor latinoamericano más importante del modernismo.
    Todo el poema hace referencia a la época de la posguerra. (ej. Media España ocupaba España entera)
    Aparecen los nombres de España, Madrid y Barcelona.

    -Intención del poeta.

    La intención del poeta es reflejar y transmitir las consecuencias y la situación de una guerra en España, nombrando la humillación que sufría, describiéndonos la mala situación de las principales ciudades, la pobreza de los vencidos…
    En general critica la situación y a los vencedores llamándolos cabreros, vulgares… porque como el título indica tendrían que ser años triunfales y eran todo lo contrario.


    EXPRESIÓN.

    -Métrica y recursos literarios.

    Media España ocupaba España entera 11
    con la vulgaridad, con el desprecio 11
    total de que es capaz, frente al vencido, 11
    un intratable pueblo de cabreros. 11
    Barcelona y Madrid eran algo humillado. 13
    Como una casa sucia, donde la gente es vieja, 14
    la ciudad parecía más oscura 11
    y los Metros olían a miseria. 11
    Con luz de atardecer, sobresaltada y triste, 14
    se salía a las calles de un invierno 11
    poblado de infelices gabardinas 11
    a la deriva, bajo el viento. 9
    Y pasaban figuras mal vestidas 11
    de mujeres, cruzando como sombras, 11
    solitarias mujeres adiestradas 11
    -viudas, hijas o esposasen 8
    los modos peores de ganar la vida 12
    y suplir a sus hombres. Por la noche, 11
    las más hermosas sonreían 9
    a los más insolentes de los vencedores. 13


    Este poema carece de rima, la métrica es irregular debido a que el número de versos varía (desde los octosílabos, eneasílabos, endecasílabos, tridecasílabos…) y son de arte mayor.

    Ironía, aparece en el título ya que no tiene que ver con el poema.
    Antítesis, verso 1.
    Encabalgamiento, versos 2, 3. Con la vulgaridad, con el desprecio total / de que es capaz, frente al vencido.
    Metáfora, versos 5, 6.
    Sinestesia, verso 8.
    Personificación, verso 9.
    Metonimia y personificación, versos 11, 12.
    Comparación, versos 14, 15.

    TEMA.

    El poema nos habla de la situación de España en la posguerra.
    La pobreza de sus habitantes y la crítica hacia los vencedores.

    CONCLUSIÓN CRÍTICA.

    Es literatura porque esta escrito en verso tiene recursos literarios…aunque no tenga rima y sea irregular.

    -Aciertos: Me ha gustado la ironía del titulo respecto al poema, también ha sabido reflejar la situación de la época muy bien escogiendo el vocabulario adecuado y reflejando sus ideas sobre la situación en aquellos momentos.

    -Defectos: Pienso que debería tener rima y ser regular.

    ResponderEliminar
  34. A UNA DAMA MUY JOVEN, SEPARADA

    CONTENIDO

    Resumen del argumento.

    La primera parte del poema trata sobre una mujer joven llamada Isabel que ha estado casada y ha decidido separarse para ser libre, cambiando de vida, frecuentando bares y el mundo de la noche, teniendo amantes…
    En la segunda parte el autor advierte a Isabel de los peligros del amor, que tenga cuidado con su libertad y con volver a enamorarse porque cualquier hombre puede ser como su anterior marido.

    -REFERENCIAS CULTURALES, ARTÍSTICAS, HISTÓRICAS…

    -Hoy vestida de corsario
    En los bares se te ve
    Con seis amantes por banda
    -Isabel, niña Isabel-

    Esta estrofa hace referencia a “Canción del pirata” de José de Espronceda.
    (con seis cañones por banda)

    -Porque estamos en España.
    Porque son uno y lo mismo
    los memos de tus amantes,
    el bestia de tu marido.

    Esta estrofa hace referencia al prototipo de hombre Español machista (su ex marido)

    -Explicación de la intención del poeta.

    La intención del poeta es advertir a una mujer joven de los peligros del amor, diciéndole que disfrute de su libertad con cuidado y avisándola de que si su anterior matrimonio ha fracasado cualquier otro hombre puede ser igual que su marido.

    EXPRESIÓN.

    -Métrica y recursos literarios.

    En un año que has estado 8
    casada, pechos hermosos, 8
    amargas encontraste 7
    las flores del matrimonio. 8

    Y una buena mañana 7
    la dulce libertad 6+1=7
    elegiste impaciente, 7
    como un escolar. 6+1=7

    Hoy vestida de corsario 8
    en los bares se te ve 7+1=8
    con seis amantes por banda 8
    -Isabel, niña Isabel-, 7+1=8

    sobre un taburete erguida, 8
    radiante, despeinada 7
    por un viento sólo tuyo, 8
    presidiendo la farra. 7

    De quién, al fin de una noche, 8
    no te habrás enamorado 8
    por quererte enamorar! 7+1=8
    y todos me lo han contado. 8

    ¿No has aprendido, inocente, 8
    que en tercera persona 8
    los bellos sentimientos 8
    son historias peligrosas? 8

    Que la sinceridad 6+1=7
    con que te has entregado 8
    no la comprenden ellos, 7
    niña Isabel. Ten cuidado. 8

    Porque estamos en España. 8
    Porque son uno y lo mismo 8
    los memos de tus amantes, 8
    el bestia de tu marido. 8

    Este poema esta formado por ocho estrofas de cuatro versos octosílabos y heptasílabos.
    Con rima asonante menos en la quinta y en la séptima estrofa que es consonante.

    Metonimia, verso 2
    Hipérbaton, versos 3 y 4.Encontraste amargas las flores del matrimonio.
    Sinestesia, verso 6.
    Hipérbaton, versos 6 y 7. Elegiste impaciente la dulce libertad.
    Metáfora, versos 6, 7, 8.
    Epanadiplosis y Aposición, verso 12.
    Metáfora, en la cuarta estrofa.
    Juego de palabras, versos 18 y 19.
    Pregunta retórica, en la sexta estrofa.
    Hipérbaton, versos 25, 26, 27. Ellos no comprenden la sinceridad con la que te has entregado.
    Anáfora, versos 29, 30. (Porque…Porque…)
    Reiteración, versos 30, 31, 32.

    TEMA.

    El poema nos habla de Isabel, una mujer joven que ha tenido problemas con su matrimonio y el poeta la advierte de los peligros que conlleva volver a enamorarse.

    CONCLUSIÓN CRÍTICA.

    -Es literatura porque tiene rima, recursos literarios…aunque la métrica no sea regular.

    -Pienso que se nota la preocupación del autor por advertir sobre los peligros del amor, dando un buen consejo a Isabel y a todas las mujeres.

    ResponderEliminar
  35. Yerón Barreiro Martínez Nº6 de 4ºA

    En el poema En el nombre de Hoy el argumento es el siguiente: Gil de Biedma habla de sus padres, que no aprobaban su carrera literaria, por lo cuál no lo leían, habla de la persona a la que ama, habla de lo que le hizo hacerse poeta a el y al resto de sus compañeros de “La Escuela de Barcelona” en general. También habla de algunos de sus compañeros poetas o amigos como Blas de Otero, Joseagustín Goytisolo, Carlos Barral , entre otros. Hablar de dichos amigos es una referencia cultural.

    La métrica del poema es :
    EN EL NOMBRE DE HOY

    En el nombre de hoy, veintiséis 9-1
    de abril y mil novecientos 8
    cincuenta y nueve, domingo 8
    de nubes con sol, a las tres 8
    -según sentencia del tiempode 9
    la tarde en que doy principio 8
    a este ejercicio en pronombre primero 11
    del singular, indicativo, 9
    y asimismo en el nombre del pájaro 11
    y de la espuma del almendro, 9
    del mundo, en fin, que habitamos, 8
    voy a deciros lo que entiendo. 8
    Pero antes de ir adelante 8
    desde esta página quiero 8
    enviar un saludo a mis padres, 9
    que no me estarán leyendo. 8
    Para ti, que no te nombro, 8
    amor mío -y ahora hablo en serio-, 10
    para ti, sol de los días 8
    y noches, maravilloso 8
    gran premio de mi vida, 7
    de toda la vida, qué puedo 9
    decir, ni qué quieres que escriba 9
    a la puerta de estos versos? 8
    Finalmente a los amigos, 8
    compañeros de viaje, 7
    y sobre todos ellos 7
    a vosotros, Carlos, Ángel, 8
    Alfonso y Pepe, Gabriel 7
    y Gabriel, Pepe (Caballero) 9
    ya mi sobrino Miguel, 7
    Joseagustín y BIas de Otero, 10
    a vosotros pecadores 8
    como yo, que me averguenzo 7
    de los palos que no me han dado, 9
    señoritos de nacimiento 9
    por mala conciencia escritores 9
    de poesía social, 7
    dedico también un recuerdo, 9
    y a la afición en general. 8

    Los recursos literarios que encontré son los siguientes: Apostrofe, Alegoría y Interrogación retórica..

    El tema de este poema es el entorno, las relaciones sociales, culturales y sentimentales.

    Conclusión crítica: La originalidad de este poema está en refejarse a uno mismo en el poema. No es literatura porque aunque el poema no tiene métrica ni rima tiene musicalidad.









    En el poema Auden's at last the secret is out... el argumento es el siguiente: el argumento son los secretos, que tienen dos caras, la que se ve y la que no; que la vida está llena de secretos. Una referencia cultural son los Cafés de Barcelona , donde se reunían los poetas para hablar de poesía, lieratura y temas sociales.

    AUDEN’S AT LAST THE SECRET IS OUT…

    (en romance)

    Como siempre ha de ocurrir 9-2+1
    ya está sabido el misterio10-2
    y maduro, para dicho, 8
    el cuentecillo indiscreto: 9-1
    en los Cafés de la plaza 8
    las lenguas lo están corriendo. 10-1
    -Que la cabra tira al monte 9-1
    y nunca hay humo sin fuego. 9-1

    Tras el muerto en el estanque, 9-1
    tras el fantasma en el huerto, 9-1
    tras la señora que baila 8
    y el hombre que bebe obseso, 10-2
    tras la expresión de fatiga, 10-1
    la jaqueca y el lamento, 9-1
    existe siempre otra historia 10-2
    que no es jamás la que vemos. 9-1

    Tras la clara voz que ocultan 9-1
    las tapias del monasterio, 9
    tras los carteles del cine, 8
    tras el olor de los setos, 8
    tras las partidas de naipe, 8
    la tos, las manos, el beso, 8
    hay siempre una clave privada, 11-1
    hay siempre un secreto perverso. 11-1

    Este poema tiene métrica regular pero no tiene rima . En dicho poema encuentro los los siguientes recursos literarios: encuentro epíteto, Paralelismo, Aliteración y Asíntedon.

    El tema son los secretos y su ocultación.

    Conclusión crítica: No presenta grandes originalidades.

    ResponderEliminar
  36. BARCELONA JA NO ÉS BONA


    MÉTRICA:

    Éste poema consta de cinco estrofas de distinto número de versos cada una.
    La estructura de las estrofas y de los versos es muy variada y totalmente irregular.
    El poema carece de rima; es verso libre, ya que hay versos de arte mayor y de arte menor.


    TEMA:

    El tema trata sobre Barcelona, observada con los ojos del propio autor, Jaime Gil de Biedma, que hace un percorrido sobre su propia vida (ya hasta antes de haber nacido), en la que compara la Barcelona de 1929 con la de 1964.


    RECURSOS POÉTICOS:

    -Paralelismo: Se da durante todo el poema. (Ej.: verso 11 - y las conversaciones, y la música)

    -Personificación: versos 12, 30, 34, 58 (Ej.: susurro del agua corriente)

    -Comparación: verso 19 (bello como una máquina de guerra)

    -Ironía: Versos 47 a 49 (Oh mundo de mi infancia, cuya mitología se asocia -bien lo veo- con el capitalismo de empresa familiar).


    CONTENIDO:

    En el poema el autor habla sobre el pasado de una forma muy nostálgica, como queriendo transmitir pena y tristeza por no poder volver a esos tiempos felices e inocentes de su niñez.
    También intenta difundir ese sentimiento citando los destrozos que causó la guerra por donde él está pasando; destrozos de los que él, por ser de una familia de la burguesía, no recuerda, y de la que ahora siente un claro resentimiento.
    Por otra parte también se alegra porque observa que la burguesía se está disolviendo por culpa de los avariciosos de ésta misma clase social.
    A su vez quiere enfocarnos la soledad y la desolación de la Guerra Civil con ciertos versos que se dan en el transcurso del poema (Ej.: versos 55-56 : Algo de aquel momento queda en estos palacios y en estas perspectivas desiertas bajo el sol / verso 77 : despedazado anfiteatro)


    REFERENCIAS CULTURALES (POLÍTICAS, ARTÍSTICAS...)

    -Chrysler: Marca de automóviles.

    -Miramar: Lugar ubicado en Montjuic cerca de la costa mediterránea.

    -Año de la Exposición: Con éste dato el autor quiere dar a conocer el año de su nacimiento, ya que cuadró con el de la Exposición Internacional de Barcelona.

    -Sitges, Caldetas: Zona de residencia del autor.

    -Salta-taulells: Empresa catalana a la que Jaime Gilde Biedma despreciaba.


    INTENCIÓN DEL AUTOR / CONCLUSIÓN CRÍTICA

    La originalidad del poema se basa principalmente en la crítica social hacia la burguesía que realiza Gil de Biedma, en la que utiliza analepsis y en la que la comprensión del texto es muy dificultosa para el lector.

    El poeta lo que intenta reflejar en el poema son los cambios de Barcelona (a peor,como el título bien indica) y lo hace de una manera muy profunda con un gran acierto poético, ya que redacta a la perfección sus pensamientos para que el lector los comprenda, aunque sea un poco costoso.


    INFLUENCIA DE SU VIDA

    Su vida ha influido de gran forma el toda su obra, y éste poema no es una excepción. Ha retratado parte de su vida en él y los pensamientos que tiene y que tuvo de Barcelona.

    ResponderEliminar
  37. NOCHES DEL MES DE JUNIO


    MÉTRICA

    El poema es irregular en cuanto a versos y su número de sílabas.
    Tampoco tiene rima.Es un poema totalmente libre.


    CONTENIDO

    En ésta obra el autor quiere transmitir los sentimientos que le rondan por la cabeza cada vez que se acuerda de ciertas noches de Junio de cuando era joven, de el año 1949, y los que sentía en aquella época, que son por ejemplo angustia, inquietud, nostalgia...Describe muchos aspectos y acciones que recuerda, las cuales ahora echa en falta


    RECURSOS LITERARIOS

    Hipérbole: Ej.: noches incurables, follaje iluminado...

    Asíndeton: se da en todo el poema.

    Paralelismo: Ej.: las lágrimas, las lágrimas...

    Encabalgamiento: Ej.: lo mismo que el calor que empezaba,
    nada más
    que la especial sonoridad del aire


    TEMA

    El texto poético trata sobre una noche veraniega de Junio de 1949 que recuerda el poeta de cuando éste era todavía un adolescente.


    CONCLUSIÓN CRÍTICA

    La originalidad del poema se debe a la información tan detallada que nos ofrece el autor sobre una noche que él recuerda, ya que describe casi paso a paso lo que siente cuando lo escribe/recuerda y lo que sentía aquella noche.

    El poema va dedicado a Luis Cernuda, un gran amigo de Gil de Biedma que le ayudó a llevar adelante la laboriosa tarea de publicar éstes poemas de crítica social en la postguerra.


    INFLUENCIA DE SU VIDA

    Aquí Gil de Biedma también cuenta sus sentimientos, como en casi todos sus poemas, pero al contrario que en otros, es lo único que hace, ya que en éste no realiza acciones ni nada por el estilo. Sólo se dedica a narrar sus sentimientos.

    ResponderEliminar
  38. adrian bastos
    DESPUÉS DE LA MUERTE DE JAIME GIL DE BIEDMA
    ESTILO
    El poeta deja de lado la crítica social para hacer un poema melancólico en el que el muestra su tristeza por la desaparición de su juventud.
    Referencias culturales:
    El poeta usa referencias a personas que se supone son sus amigos y a uno de sus mejores poemas, Pandémica y celeste, poema que demuestra su gran calidad poética ya desde joven..
    EXPRESIÓN MÉTRICA :
    El poeta usa estrofas irregulares mezclando versos de arte mayor y menor que varían desde la dos sílabas (Ángel,) hasta las quince (donde pían los pájaros en las enredaderas,).
    RECURSOS LITERARIOS:
    título irónico: se refiere a la muerte de su juventud, que simboliza como perdida de una parte de si mismo.
    Todo el poema es una métafora en la que compara el envejecimiento con la muerte de una parte de si mismo.
    Versos 54-56: metáfora: compara los meses de invierno con un infierno de agonía.
    Verso 61: Hipérbaton: “eras tú quien mejor escribía.” en vez de tú eras...
    Verso 62:Hipérbaton: “Ahora sé hasta qué punto tuyos eran” en vez de ...eran tuyos
    Versos 6 4-65: Hipérbaton : “que late en los poemas / míos” en vez de ...mis poemas
    TEMA:
    El poeta evoca una jornada veraniega rememorando su juventud en la que padece la añoranza de un Gil de Biedma joven ya muerto, sustituido por otro maduro que no soporta la desaparición de ese poeta juvenil, autor de sus grandes obras.

    DE VITA BEATA
    ESTILO
    El poeta hace un poema intimista sobre la vejez de una forma muy metafórica y con una pequeña crítica a la situación de España.
    MÉTRICA
    Este es un poema hecho en una estrofa de ocho versos endecasílabos con rima en los pares dos a dos, más concretamente, rima asonante en los versos 2 y 6 y rima consonante en los versos 4 y 8 mientras los impares quedan libres.
    RECURSOS ESTILÍSTICOS:
    Este poema tiene un título irónico. La vida de la que nos habla el poeta es una vida aburrida, melancólica debido a la desesperación por la falta de juventud y la cercanía de la muerte que muestra en todos los poemas de su último poemario “Poemas póstumos”. Vida que es todo lo contrario a “De vita beata” ( la vida feliz ) a la que se hace referencia en el título.
    Con los dos primeros versos, el autor critica el estado de España tras la guerra civil mientras muestra metafóricamente la ineficiencia de su cuerpo derivada de su vejez.
    Versos 4-5 hay un polisíndeton en la enumeración de lo que le queda en su vejez.
    Los cuatro últimos versos son una enumeración que muestra a que se reduce su vida.
    Los versos 7 y 8 son una metáfora que describe el estado final del poeta ante el fracaso inevitable.
    TEMA:
    Los ocho versos que constituyen “De vita beata” dibujan lo que es existir en la vejez para Gil de Biedma. La ineficiencia de su cuerpo, hace que su vida se convierta en una serie de cosas no hechas “No leer,/ no sufrir, no escribir, no pagar cuentas”. En contraste con los poemas anteriores del libro, el poeta ya no contempla el pasado porque no tiene “memoria ninguna”.
    CONCLUSIÓN CRÍTICA:
    En este poema el autor oculta el tema entre metáforas con una gran calidad aunque es difícil entenderlas sin ningún conocimiento previo sobre el libro en que aparecen. Por otra parte, también demuestra una gran calidad en que cuenta bastante con muy poco.

    ResponderEliminar
  39. 1.MÉTRICA:
    Es un poema de versos irregulares.
    No tiene rima.
    Esta dividido en cuatro estrofas; la primera de un verso, la segunda de ocho versos, la tercera de siete versos y la cuarta de un verso.
    2.RECURSOS LITERARIOS:
    Asíndeton:En los versos 2 y 6 puesto que hay una ausencia de nexos evidente.
    Comparación:En lo versos 4-5(...removiéndose IGUAL QUE...)En los versos 7-8(Me despierto COMO quien...)
    Reiteración:Versos 9-10(Es que amanece.Amanece...)Puesto que hay una repetición clara de amanecer.
    Paralelismo:Verso 11(...NI A UN momento feliz.NI A UN...)
    Invocación:Verso 16 GÓNGORA
    3.TEMA:
    El poema trata sobre un sentimiento de tristeza, dolor y pena que tiene el autor por no haber sido mejor persona y ahora se da cuenta de todos los males que había hecho y se arrepiente de ello, pero ya no hay vuelta atrás y por eso se resigna.
    4.REFERENCIAS CULTURALES, ARTÍSTICAS..:
    En el verso 16 hay una referencia a Luis de Argote y Góngora(un gran bibliófilo y humanista)
    Otra en el verso 13 que va dirigida a Seigneur.
    5.ORIGINALIDAD:
    Este poema me parece original puesto que muestra la nostalgia, la pena y la desesperanza con gran motividaz y realidad, por lo que incita a seguir leyendolo hasta acabarlo, además de que tambien te produce nostalgia a ti mismo al leerlo y eso me parece fantástico.

    ResponderEliminar
  40. IDILIO EN EL CAFÉ

    -Tema general.
    Tiene diferentes temas. Cuestionamiento de la vida, vida rutinaria y tema amoroso.

    -Métrica.
    A-ho-ra- me- pre-gun-to- si es- que- to-da- la- vi-da 14
    he-mos- es-ta-do a-quí.- Pon-go, a-ho-ra- mis-mo, 12
    la- ma-no an-te- los- o-jos—qué- la-ti-do 11
    de- la- san-gre en- los- pár-pa-dos—y el- vello 11
    in-men-so- se- con-fun-de,- si-len-cio-so, 11
    a- la- mi-ra-da.- Pe-san- las- pes-ta-ñas. 11

    No- sé- bien- de- qué- ha-blo.- ¿Quié-nes- son, 9
    Ros-tros- va-gos- na-dan-do- co-mo en- un- a-gua- pá-li-da, 16
    És-tos- a-quí- sen-ta-dos,- con- no-so-tros- vi-vien-tes? 14
    La- tar-de- nos- em-pu-ja a- cier-tos- ba-res 11
    O en-tre- can-sa-dos- hom-bres- en- pi-ja-ma. 11

    Ven.- Sal-ga-mos- fue-ra.- La- no-che.- Que-da es-pa-cio 13
    a-rri-ba,- más- a-rri-ba,- mu-cho,- más- que- las- lu-ces 14
    que i-lu-mi-nan- a- rá-fa-gas- tus- o-jos- a-gran-da-dos. 15
    Que-da- tam-bién- si-len-cio en-tre- no-so-tros,
    Si-len-cio 3
    y es-te- be-so i-gual- que un-lar-go- tú-nel. 10

    Idilio en el café es un poema compuesto por versos irregulares, con versos muy largos y muy cortos y sin rima. En el último verso juega con la sangría.

    -Recursos literarios.
    En la primera estrofa hay una pregunta retórica desde el comienzo hasta aquí. En el último verso de la primera estrofa hay una metáfora: Pesan las pestañas. La pregunta de la segunda estrofa también es una pregunta retórica. En el verso diez hay una personificación: La tarde nos empuja. En el verso catorce hay una exageración: tus ojos agrandados.

    -Explicación en prosa del poema.
    En la primera estrofa, se cuestiona que si la vida es del todo cierta y se tapa los ojos como si quisiera buscarle un segundo sentido a la vida o como si en realidad ni quisiera fuera verdad. En la segunda estrofa, habla de personas a las que no conoce, que no sabe ni que hacen ni que dejan de hacer, y dice que solo le apetece ir a os bares que están llenos de hombres rutinarios que no ven la vida como la realidad. En la tercera estrofa habla con la persona a la que quiere y le dice que olviden todos sus problemas y que se den un beso.

    -Conclusión crítica.
    Es un vello poema en el que intenta explicar distintos sentimientos de la vida. Se pregunta si la vida tiene un sentido propio e intenta buscárselo porque no lo encuentra o no quiere encontrárselo. Habla también de la monotonía de la vida, de los hombres que se dedican a trabajar y tienen una vida rutinaria y relaciona olvidar sentimientos, pensamientos, cosas pasadas, con los bares y beber alcohol para olvidar. Y por último habla del amor que siente por esa persona a la que le dice que olviden todos los malos problemas.

    ResponderEliminar
  41. HA VENIDO A ESA HORA

    MÉTRICA

    Este poema consta de veintiséis versos repartidos en cinco estrofas. El número de sílabas de cada verso es regular ya que sus sílabas son siete en cada versos por lo tanto hablamos de arte menor(versos heptasílabos).
    Riman los versos pares en asonante(l-a) por lo que se puede decir que tiene la estructura de un romance.

    CONTENIDO

    Este poema se puede dividir en tres partes:
    La primera parte va desde el principio hasta el verso 16 en esta parte nos cuenta los recuerdos que tiene al volver a un lugar conocido, donde ya no hay nada que le recuerde.
    La segunda parte va desde el verso 17 hasta el 24 dice que pese a todo lo que ha cambiado es la misma calle y desea regresar.
    La tercera parte comprende la última estrofa, en esta abandona la calle y su sueño de volver a ella.

    EXPRESIÓN

    En este poema se encuentran los siguientes recursos:
    Anáforas : hay varios versos que comienzan por la misma palabra``no ´´, son los versos 1,2,3,5 y 6.
    Paralelismo: se repite la misma estructura sintética: `` No conoce las tiendas ´´//`` No conoce a las gentes ´´ .
    Personificación: `` la noche que se acerca ´´
    Aliteración :Se repite el sonido ``r ´´ varias veces: recuerda las esquinas// que los perros recuerdan.
    Metáforas: ``corazón transeúnte ´´ , el poeta se siente extraño e ese lugar.
    ``El viento del suburbio// se lo enreda en las piernas ´´ , al poeta se le ‘’pega’’ la sensación de pobreza y de movimiento de la calle.

    TEMA

    Este poema trata sobre la nostalgia, añora un tiempo pasado que no va a volver.

    CONCLUSIÓN CRÍTICA

    Este poema me da la impresión de que es muy triste, lo refleja porque utiliza repetitivamente el adverbio de negación’’ no’’ , palabras con connotaciones negativas’’tristeza’’, ‘’transeúnte’’ , ‘’vacilando’’ , ‘’suburbio’’ , ‘’ajena’’, ‘’noche’’, ‘’oscurecido’’.
    La única palabra que me sugiere algo en positivo es ‘’sueña ´ ´, aun así el poema termina de una forma triste.

    ResponderEliminar
  42. NOCHES DEL MES DE JUNIO
    A Luis Cernuda
    Alguna vez recuerdo 7
    ciertas noches de junio de aquel año, 12
    casi borrosas, de mi adolescencia 11
    (era en mil novecientos me parece 11
    cuarenta y nueve) 6
    porque en ese mes 5
    sentía siempre una inquietud, una angustia pequeña 15
    lo mismo que el calor que empezaba, 10
    nada más 3+1=4
    que la especial sonoridad del aire 12
    y una disposición vagamente afectiva. 14
    Eran las noches incurables 9
    y la calentura. 6
    Las altas horas de estudiante solo 11
    y el libro intempestivo 7
    junto al balcón abierto de par en par (la calle 14
    recién regada desaparecía 12
    abajo, entre el follaje iluminado) 11
    sin un alma que llevar a la boca. 10
    Cuántas veces me acuerdo 8
    de vosotras, lejanas 7
    noches del mes de junio, cuántas veces 12
    me saltaron las lágrimas, las lágrimas 12
    por ser más que un hombre, cuánto quise 11
    morir 2
    o soñé con venderme al diablo, 10
    que nunca me escuchó. 6
    Pero también 5
    la vida nos sujeta porque precisamente 14
    no es como la esperábamos. 8

    1.Contenido-
    En este poema el autor nos narra sus recuerdos, en este caso una noche de estudio, en el mes de julio. Nos explica, muy bien brevemente el ambiente que hay en la calle esa misma noche.
    La intención del poeta entiendo que es introducirnos en el mundo de los estudiantes en aquella época, para ello nos sitúa en el pasado(1949).
    2.Recursos literarios
    Este poema está dividido en cinco estrofas, cada una de ellas está dividida en 5, 6, 8, 8 y 3 versos; respectivamente.
    Tiene una métrica muy irregular.
    El autor utiliza los paréntesis para situarnos en el tiempo y en el espacio.
    Utiliza recursos como:
    + El encabalgamiento:
    Alguna vez recuerdo
    Ciertas noches de junio de aquel año,

    +Personificaciones:
    -(Verso 17) La calle que desaparece
    -(Verso 29) La vida nos sujeta

    3.Tema:
    Recuerdo de adolescencia.
    4.Conclusión crítica
    Puesto que no es nada difícil de entender este poema, me atrevo a decir que es un poema simple. Su temática no es nada compleja.
    Lo que si me gustaría resaltar es la forma en la que expresa el tema ya que estoy pasando por esa misma etapa y lo veo desde un punto de vista interno, y esta bastante bien expresado.
    Otra cosa que me gustaría resaltar es la innovación en la división de las estrofas, ya que en poemas leídos anteriormente no se utilizaba esta división, aun que ya era conocida para mi.

    ResponderEliminar
  43. (el anterior comentario era del poema `De senectute`)
    DESEMBARCO EN CITEREA:
    1.MÉTRICA:
    Este poema esta constituido por unos versos irregulares con tendencia a versos más largos de 11 y 7 sílabas, alternados con algunos más largos de 14, 13, 10 y 9 sílabas.
    Esta dividido en cinco estrofas, todas ellas de 7 versos.
    El poema no tiene rima.
    2.RECURSOS LITERARIOS:
    Personificación:Versos 4-5(...y la noche tranquuila sobre el gran paso le espera...)Es una personificación puesto que la noche no puede estar tranquila ni esperar.
    Verso 9(...nobles esos cuerpos...)Es puesto que los cuerpos no pueden ser nobles.
    Versos 10-11(...llorar de amor a una nube sin agua...)Las no puden estar sin agua puesto que se constituyen de vapor de agua.
    Versos 31-32(...cuerpos dorados...)Los cuerpos no pueden ser dorados.
    Metáfora:Versos 10-11(...llorar de amor a una nube sin agua...)
    Versos 20-21(...inventar en las playas el mundo, de dos en dos...)
    Paralelismo:Versos 4-10-14-19-26(...Y la noche-...Y capaces-...Y sobrexcita-...Y de otra edad-...Y el amor)
    Versos18-19(...de una edad del corazón...-...de otra edad del cuerpo...)
    Enumeración:Versos 16-17(...la nostalgia sucederá a la envidia y al deseo...)
    Reiteración:Versos 23-24(...SUEÑO, el mismo SUEÑO de...)
    Aliteración:Versos27-28(...AUNQUE no tiene AÚN QUE DAR dinero tiene ya QUE DAR intel...)Puesto que se repiten los sonidos.
    Comparación:Versos 34-35(...y trivial COMO el recuerdo de una...)
    3.TEMA:
    El poeta narra un viaje por el tiempo, desde el amanecer hasta la noche. Por el día hace entender que todo es genial, señalando las bellezas del paisaje que esta percorriendo, y en cambio de la noche habla como si fuera la peor cosa que te podría pasar.
    El autor al hacer estas referncias nos cuenta que el tiena sus momentos más felices y alegres referiendose al día y sus momentos más nostálgicos y tristes de su vida como si fuera la noche.
    4.ORIGINALIDAD:
    Este poema me parece original porque al intercalar los versos de 11 y 7 sílabas con otros más largos de 14-13 sílabas o tambien con versos más cortos de 9 sílabas hace que sea más fácil la comprensión del poema, además de que de esta forma el poema no se hace tan aburrido, al contrario se hace ameno y entendible.

    ResponderEliminar
  44. UN CUERPO ES EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE

    Las horas no han pasado, todavía, 12
    y está mañana lejos igual a un arrecife 15
    que apenas yo distingo. 7

    Tú no sientes 4
    cómo el tiempo se adensa en esta habitación 14+1=15
    con la luz encendida, como está fuera el frío 14
    lamiendo los cristales... Qué deprisa, 12
    en mi cama esta noche, animalito, 11
    con la simple nobleza de la necesidad, 13
    mientras que te miraba, te quedaste dormido. 14

    Así pues, buenas noches. 8
    Ese país tranquilo 7
    cuyos contornos son los de tu cuerpo 11
    da ganas de morir recordando la vida, 13
    o de seguir despierto 8
    -cansado y excitado- hasta el amanecer. 11

    A solas con la edad, mientras tú duermes 13
    como quien no ha leído nunca un libro, 12
    pequeño animalito: ser humano 11
    -más franco que en mis brazos -, 7
    por lo desconocido. 7






    1.Contenido

    Este poema entiendo que nos hace una reflexión sobre el deterioro del cuerpo masculino, sobre todo de su parte más viril, analizando los motivos que son la edad, el cansancio y la gran excitación.
    A la vez el autor nos esta haciendo una comparación, desde su punto de vista personal, de lo largo de la vida con lo largo que se le hace la noche.
    La intención del autor es darnos a entender el declive del cuerpo humano , sobre todo el masculino, que a medida que pasa el tiempo va perdiendo su vigor.


    2.Recursos literarios

    Este poema tiene una métrica muy irregular. Se nos presenta dividido en 4 estrofas, las cuales se dividen en 3, 7 ,6 y 5 versos, respectivamente.

    Utiliza recursos como:
    + Personificación:
    -frío lambiendo los cristales ( verso 6)

    +Encabalgamiento:
    -(Versos 1 y 2)
    … , todavía
    Y está mañana lejos igual aun arrecife.
    Entre otros.




    3.Tema:

    Envejecimiento del hombre

    4.Conclusión crítica

    Puesto que el poema no me resulto nada fácil de entender ( y aun tengo dudas de haberlo entendido) me atrevería a decir que fue uno de los poemas más complejos para su comprensión. No me encuentro reflejo de ningun tipo con el tema a tratar en el poema.
    Lo que si puedo decir es que me gustó es la comparación , a mi parecer, entre la vida y la noche, ya que para el autor las dos se le hacen largas.

    ResponderEliminar
  45. INFANCIA Y CONFESIONES

    -Tema general.
    Las experiencias infantiles del autor y orígenes familiares.

    -Métrica.
    Cuan-do- yo e-ra- más- jo-ven 6
    (bue-no, en –re-a-li-dad,- se-rá-me-jor- de-cir 13
    muy- jo-ven) 3
    al-gu-nos- a-ños- an-tes 7
    de- co-no-ce-ros- y 6
    re-cién- lle-ga-do a –la- ciu-dad, 9
    a- me-un-do- pen-sa-ba en -la –vi-da.10
    Mi- fa-mi-lia 4
    e-ra –bas-tan-te- ri-ca y- yo es-tu-dian-te. 11

    Mi in-fan-cia e-ran- re-cuer-dos- de u-na- ca-sa 11
    con- es-cue-la y- des-pen-sa y- lla-ve en- el- ro-pe-ro, 13
    de- cuan-do –las- fa-mi-lias 7
    a-co-mo-da-das, 5
    co-mo- su- nom-bre in-di-ca, 7
    ve-ra-ne-a-ban- in-fi-ni-ta-men-te 11
    en- Vi-lla Es-te-fa-ní-a o en –La- To-rre 10
    del- Mi-ra-dor 4
    y –más- a-llá- con-ti-un-a-ba el- mun-do 11
    con –sen-de-ros- de- gra-va y –ce-na-do-res 11
    rús-ti-cos-, de-co-ra-do- de hor-ten-sias –pom-po-sas, 13
    to-do –li-ge-ra-men-te e-go-ís-ta y- ca-du-co. 13
    Yo- na-cí- (per-do-nad-me) 7
    en- la e-dad- de- la- pér-go-la y el- te-nis. 10

    La- vi-da,- sin- em-bar-go,- te-ní-a extra-ños- lí-mi-tes 13
    y -lo -que es- más- ex/tra-ño: u-na –cier-ta –ten-den-cia 13
    re-trác-til. 3

    Se- con-ta-ban- his-to-rias- pe-no-sas, 10
    i-nex-pli-ca-bles- su-ce-di-dos 9
    dón-de- no- se- sa-bí-a, ca-ras- tris-tes, 11
    só-ta-nos- frí-os –co-mo- tem-plos. 9
    Al-go- sor-do 4
    per-du-ra-ba a –lo- le-jos 7
    y e-ra –po-si-ble-, lo- de-cí-an- en- ca-sa, 12
    que-dar-se –cie-go -de un- es-ca-lo-frí-o. 11

    De- mi- pe-que-ño- rei-no a-for-tu-na-do 11
    me- que-dó es-ta- cos-tum-bre- de- ca-lor 11
    y u-na im-po-si-ble- pro-pen-sión- al- mi-to. 11


    Infancia y confesiones en un poema de versos irregulares con distinto número de sílabas y sin rima ya que en aquellos tiempos no había una rima y estructura de poema fijo. Hay versos muy largos y versos muy cortos y se juega con las sangrías. El autor incluye aclaraciones entre paréntesis que no es algo normal en el poema.

    -Recursos literarios.
    Se realizan durante a lo largo del poema diferentes aclaraciones por medio de paréntesis, que hacen un poema suyo, personal y muestra mejor sus pensamientos.

    -Explicación en prosa del poema.
    En este poema, Gil de Biedma habla de su infancia de los colectivos momentos sucedidos cuando el era niño. Vivió una infancia en la guerra en este poema cuenta las comodidades que tenía su familia ya que era una familia de alta burguesía acomodada catalana y se podía permitir estudiar, no pasar hambre, no sufrir la perdida de ningún familiar por tener que acudir a la guerra.
    Durante su adolescencia nunca se paro a comparar la vida de su familia con la vida de las familias que se morían del hambre a causa de la guerra, hasta su independencia. Cuando se independizo empezó a ver las cosas diferentes ya que se daba cuenta de que el mundo estaba mal repartido y que unos tenían mucho y otros tenían muy poco.

    -Conclusión crítica.
    Este poema es un poema de denuncia política en las que evoca la hipocresía burguesa, la miseria que presidía el sistema capitalista, la opresión del pueblo por la España franquista y la discriminación de la mujer. El poema esta tratado desde una perspectiva individual, completamente personal e irónica, que rompe con las expectativas del lector de la literatura de carácter social, acostumbrado a escuchar testimonios de infancias desgraciadas, orígenes familiares humildes y confesiones de concienciación política.

    ResponderEliminar
  46. AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS



    Métrica
    No hay estrofas y los versos son libres y heterosilábicos. El ritmo lo consigue median encabalgamientos y mezclando versos largos y cortos.
    Contenido y análisis crítico
    El poeta comienza recordando el aspecto de una vieja ciudad en la que vivió de joven (v. 1-10) y tras un enlace (v. 11-18), comienza a hacer una profunda reflexión (v. 19-),en la que nos dice que lo que ha pasado ya no tienen casi niguna importancia y que hay que vivir el presente, aunque lo que hicimos de jóvenes influírá en nuestro pensamiento cuando seamos adultos.
    Expresión
    Encabalgamiento (v. 2, 6, 20, 48, 50);
    Tema
    En este poema hay una autocrítica sobre el pasado del poeta para centrarse en el presente.
    Referencias culturales
    Francesas: Quel lait pur, que de soins; el qu'en Lui-même enfin l'éternité le change?. El último verso que Biedma escribe en este poema está extraído del poema Le tombeau d'Edgar Poe de Stéphane Mallarmé.

    Conclusión crítica
    Este me parece un poema de gran calidad. Gil de Biedma cuenta sus vivencias y pensamientos de su juventud desde una perspectiva ya más madura y se le transmite al lector su idea sobre lo vivido y lo actual.
    Experiencias vitales que influyen en el poema
    Su viaje a Oxford, que parece ser la ciudad a la que hace referencia.

    DESPUÉS DE LA NOTICIA DE SU MUERTE

    Métrica
    Usa versos heterosilábicos con rima asonante en los versos pares mayoritariamente de arte mayor, aunque hay alguno de arte menor.
    Contenido y análisis crítico
    Aquí muestra su tristeza por el fallecimiento de su amigo Luis Cernuda, y recuerda los buenos momentos que pasó con el y su poesía. Este poema carece de crítica social.
    Expresión
    Recursos literarios: Personificación (el sueño que el soñó...y mi sueño... viven vida inmortal; espíritu de esa palabra impresa), comparación (bajo un cielo de México, claro como el de Grecia)
    Tema
    Poema dedicado al difunto Poeta del 27 Luis Cernuda.
    Referencias culturales
    Desolación de la quimera: Libro escrito por Luis Cernuda en el año 1962
    Experiencias vitales que influyen en el poema
    La ya citada muerte de Cernuda, con el que se carteó.
    Conclusión crítica
    Creo que el poeta acertó al exponerlo desde su propio punto de vista, pues eso da una visión muy cercana. Se ve que la figura de Cernuda influyó en él y que incluso lo tenía como modelo a seguir.

    ResponderEliminar
  47. PARA GUSTAVO, EN SUS SESENTA AÑOS

    Gustavo Durán, compositor ,militar ,espía y diplomático español de la Genaracion del 27, padre de la poetisa Jane Durán.
    Hijo de un militar aragonés que destacó en la guerra de Cuba y que luego se hizo empresario de Barcelona…Bisexual, amante y amigo del famoso pintor canario Néstor de la Torre, Gustavo(rubio, guapo, con aires dandis) frecuentó la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde fue amigo de Lorca, de Alberti o de Buñuel.
    Durán se fue a Grecia, tocado ya del corazón, y allí se encontró con otro barcelonés, Jaime Gil de Biedma, que en algún sentido se enamoró de Gustavo. Le dedico este poema y también le dedicó el último libro poético de Jaime, Poemas póstumos.

    MÉTRICA

    Este poema tiene rima asonante en algunos versos pares. Consta de 22 versos repartidos en seis estrofas .El número de sílabas de cada verso es irregular ya que varía desde las cinco silabas hasta las catorce. Por lo tanto podemos hablar de versos de arte menor y de arte mayor.

    CONTENIDO

    Este poema hace referencia a la guerra civil española y a la generación del 27.
    Se puede dividir en tres partes:
    La primera parte va desde el principio hasta el verso 4.
    La segunda parte va desde el verso 5 hasta el verso 14 en esta parte nos cuenta que aun que nacieron en diferente época, vivieron las mismas experiencias.
    La tercera parte va desde el verso 15 hasta el final nos dice que ve el mismo futuro que tuvo Gustavo.

    EXPRESIÓN

    Utiliza diferentes recursos como:
    Anáfora: los versos 10,14 y 20 empiezan por la misma palabra’’y’’.
    Hipérbaton: ‘’antes de yo nacer’’ verso 11, cambia de orden las palabras serian: antes de nacer yo.
    Enumeración: ‘’Horas alegres de los años veinte, conversaciones , risas.
    Metáforas:’’en distinto ejemplar del mismo libro’’ , es decir, que tienen las mismas vivencias.
    ‘’Y que hemos hecho guardia en iguales garitos ´´ nos dice que tienen vidas paralelas.

    TEMA

    Es un poema dedicado y un amor’’ Gustavo ‘’ en el que ve reflejado su futuro.

    CONCLUSIÓN CRÌTICA

    Este poema es muy positivo, muestra las ganas de vivir, el respecto y es como si fuera un`` espejo de sí mismo ´´ .
    Utiliza un lenguaje sencillo pero adecuado al tema.
    ``Para Gustavo, en sus sesenta años ´´ muestra una idea sobre la vida.

    ResponderEliminar
  48. ·Conclusión crítica


    Originalidad:

    El título del poema y que trata sus dos yos como si fueran dos personas.
    Es literatura porque el texto está estructurado en estrofas y porque hay recursos literarios.

    Aciertos:
    el tema que trata y como lo trata.

    Defectos:
    sin rima y sin esquema métrico.




    DE VITA BEATA

    ·Contenido

    Habla de un hombre que vive junto al mar en un pueblo de España en decadencia. Solo hace lo justo para sobrevivir.

    Referencias culturales:

    España entre dos guerras. Para reflejar la pobreza en la que se encontraba España, un país en decadencia que en tiempos pasados tuvo su esplendor.

    La intención del poeta era denunciar cual era la situación de España entre dos guerras civiles.


    ·Expresión

    Métrica:

    DE VITA BEATA

    En un viejo país ineficiente, 11
    algo así como España entre dos guerras 11
    civiles, en un pueblo junto al mar, 11
    poseer una casa y poca hacienda 11
    y memoria ninguna. No leer, 11
    no sufrir, no escribir, no pagar cuentas, 11
    y vivir como un noble arruinado 11
    entre las ruinas de mi inteligencia. 11


    Recursos literarios:

    Comparación: algo así como España entre dos guerras civiles, en un pueblo junto al mar.

    Encabalgamiento: dos guerras civiles.

    Polisíndeton: poseer una casa y poca hacienda y memoria ninguna.

    Hipérbaton: y memoria ninguna.

    Paralelismo: no sufrir, no escribir, no pagar cuentas.

    Antítesis: y vivir como un noble arruinado.

    Metáfora: entre las ruinas de mi inteligencia.


    ·Tema

    La situación social entre dos guerras.


    ·Conclusión crítica

    Originalidad: compara la situación de España como la de un noble arruinado.

    Es literatura porque es un poema de una solo estrofa, aunque a pesar de que todos sus versos miden lo mismo no tiene rima.

    Aciertos: utiliar versos con una misma medida.

    ResponderEliminar
  49. Samuel Fernandez Rial (parte 1)


    Canción de aniversario



    1Argumento:

    En este poema el autor recuerda y alaba los seis años que lleva de relación, lo recuerda con cariño y felicidad.

    Parece haber una referencia en la línea… a el gran amor que siente, oculto con un velo de rutina y que poco a poco se va desgastando.

    2º Métrica:

    CANCIÓN DE ANIVERSARIO

    Porque son ya seis años desde entonces, 12
    porque no hay en la tierra, todavía, 12
    nada que sea tan dulce como una habitación 16
    para dos, si es tuya y mía; 10
    porque hasta el tiempo, ese pariente pobre 14
    que conoció mejores días, 8
    parece hoy partidario de la felicidad, 14
    cantemos, alegría! 6

    Y luego levantémonos más tarde, 11
    como en domingo. Que la mañana plena 13
    se nos vaya en hacer otra vez el amor, 13
    pero mejor: de otra manera 10
    que la noche no puede imaginarse, 12
    mientras el cuarto se nos puebla 9
    de sol y vecindad tranquila, igual que el tiempo, 15
    y de historia serena. 8

    El eco de los días de placer, 9
    el deseo, la música acordada 12
    dentro en el corazón, y que yo he puesto apenas 16
    en mis poemas, por romántica; 10
    todo el perfume, todo el pasado infiel, 14
    lo que fue dulce y da nostalgia, 10
    ¿no ves cómo se sume en la realidad que entonces 17
    soñabas y soñaba? 7

    La realidad -no demasiado hermosa- 13
    con sus inconvenientes de ser dos, 10
    sus vergonzosas noches de amor sin deseo 14
    y de deseo sin amor, 8
    que ni en seis siglos de dormir a solas 12
    las pagaríamos. Y con 8
    sus transiciones vagas, de la traición al tedio, 14
    del tedio la traición. 8

    La vida no es un sueño, tú ya sabes 12
    que tenemos tendencia a olvidarlo. 12
    Pero un poco de sueño, no más, un si es no es 15
    por esta vez, callándonos 8
    el resto de la historia, y un instante 13
    -mientras que tú y yo nos deseamos 11
    feliz y larga vida en común-, estoy seguro 15
    que no puede hacer daño. 8


    3º Rima: no tiene rima.



    4º Recursos literarios:

    Anáfora en los dos primeros versos de la primera estrofa, (porque son ya seis años desde entonces) (porque no hay en la tierra todavía).

    Asíndeton en el tercero, cuarto y quinto verso de la 1º estrofa.

    Exclamación en el penúltimo y último verso de la 1º estrofa.

    Enumeración en el primero, segundo, tercero y cuarto verso de la 3º estrofa.

    Interrogación retórica en el penúltimo y último verso de la 3º estrofa.

    Epanadiplosis en el tercer verso de la 5º estrofa.

    ResponderEliminar
  50. Samuel fernandez Rial (2ª parte)

    5º Tema: celebración del aniversario de su relación.


    6º Conclusión crítica: el poema es irregular, presenta versos de diferente medida que oscilan entre 16 y 8 sílabas.

    Mañana de ayer, de hoy

    1º Argumento: Recuerda la experiencia amorosa de una noche en que llovía.

    No hay referencias culturales ni artísticas.

    2º métrica:

    MAÑANA DE AYER, DE HOY

    Es la lluvia sobre el mar. 8
    En la abierta ventana, 8
    contemplándola, descansas 8
    la sien en el cristal. 7 + 1

    Imagen de unos segundos, 8
    quieto en el contraluz, 7 + 1
    tu cuerpo distinto, aún 8
    de la noche desnudo. 7

    Y te vuelves hacia mí. 7 + 1
    sonriéndome. Yo pienso 8
    en cómo ha pasado el tiempo, 8
    y te recuerdo así. 7 + 1

    3º Rima: no tiene rima.



    4º Recursos literarios:

    Anáfora y paralelismo en la 3º estrofa (y te vuelves hacia mí) (y te recuerdo así)

    Paralelismo en la 1º estofa (es la lluvia sobre el mar) (en la abierta ventana)


    5º Tema: el tiempo y los recuerdos. Añoranza de un tiempo pasado, mejor.


    6º Conclusión crítica:

    Todo el poema tiene 8 sílabas excepto el último verso de la 2º estofa que presenta 7 sílabas.


    7º Originalidad: los poemas de Gil de Biedma son autobiográficos también en sus poemas, Biedma dialoga consigo mismo.




    Valoración personal:

    El poema Canción de aniversario resulto ser una liada para mí, tuve que leerlo un montón de veces y no estoy seguro de haber acertado el argumento ni el tema.

    El poema Mañana de ayer, de hoy me encantó, terminé rápido con el dado su pequeño tamaño, creo haber pillado el argumento y el tema.






    Samuel Fernández Rial

    ResponderEliminar
  51. Infancia y confesiones

    Contenido:
    El poeta cuenta como era su vida cuando era muy joven.
    Era estudiante, procedente de una familia bastante rica. Su intención es reflejar como es la vida para un niño pequeño que vive en “su pequeño mundo” alejado de la realidad.

    Expresión:
    Mezcla versos de arte menor y arte mallor, el número de versos por estrofa es irregular, no tiene rima y el autor juega con las sangrías.

    Tema:
    Cuenta la vida de un niño pequeño que no sabe nada de la vida.

    Conclusión crítica:
    El poema está bastante bien hecho, pero no tiene rima y tiene unas sangrías un tanto raras.












    Auden’s at last the secret is out..

    Contenido:
    El poeta quiere reflejar que lo que nos cuentan no siempre es verdad, que detrás de cada cosa hay otra historia.

    Expresión:
    El poema tiene estrofas de 8 versos cada una, y 8 sílabas cada verso (excepto los dos últimos). Solamente riman los versos pares. Los recursos literarios que podemos apreciar son anáfora, paralelísmo y enumeración.

    Conclusión crítica:
    El poema está muy bien hecho, a simple vista no se aprecia ningún defecto, y se trata de un romance.

    ResponderEliminar
  52. ARTE POÉTICA

    • RESUMEN:
    Este poema describe el paso del tiempo en un lugar deteriorado por los años de la guerra y la nostalgia que sufre el autor por cosas vividas anteriormente. Incita a la gente “que está viva” a hacer algo cuestionando el sentido de la misma vida. Se lo dedica a Vicente Aleixandre poeta de la generación del 27.


    • ESTILO:
    Es una poesía social, que expresa el paso del tiempo destacando vivencias y experiencias también critica el estado de España y busca que la gente pierda el miedo.


    • INTENCIÓN DEL POETA:
    En “Arte poética” Jaime Gil de Biedma intenta transmitir la soledad, la nostalgia que tiene del pasado el cambio que ha sufrido con el paso del tiempo y dice que el hecho de estar vivo exige algo.

    • MÉTRICA
    El poema está compuesto por 5 estrofas de 4 versos cada una; los versos tienen una medida irregular, predominan los endecasílabos y dodecasílabos.
    El poema no tiene rima de ningún tipo.


    • RECURSOS LITERARIOS
    Anáfora:
    Los veros 1,5 (La nostalgia/ La dulzura) ; 2,6 (en el muro/ en medio) y 19,20 (Palabras/ Palabras) comienzan con la misma palabra.

    Metáfora:
    Verso 10 (El gran boquete abriéndose hacia dentro del alma).

    Símil:
    Verso 12 promesas ( que desmayan/ lo mismo que si espumas).

    Pregunta retórica:
    Verso 18.


    • ¿POR QUÉ ES LITERATURA?
    Es un texto escrito en verso, además aunque no tiene rima consigue musicalidad.


    • INFLUENCIA DE SU VIDA
    Lo que describe en este poema, le produce nostalgia y cuestionarse el sentido de la vida por lo tanto es un tema importante para el autor.


    • CONCLUSIÓN CRÍTICA
    Es un poema original en el que destaca el cambio sufrido por el paso del tiempo y la situación actual de manera en la que incita al lector a sentir lo que describe.

    ResponderEliminar
  53. DESEMBARCO EN CITEREA

    • RESUMEN:
    Este poema nos describe las vivencias de una pareja heterosexual y nos cuenta como el autor (Jaime Gil) vive la soledad del desamor, habla también sobre el paso del tiempo y la dificultad de encontrar un amor sin tener que pagar, a través de la personalidad a pesar de su ya avanzada edad. Observamos cómo el cuerpo se
    transforma en la única y válida fuente que hace brotar el amor, un amor que perdura en el tiempo y que se vinculará al dolor por lo que no se trata tan solo del mero acto sexual.

    Estilo de poesía:
    Es una poesía en la que habla del amor y la sexualidad.

    • INTENCIÓN DEL POETA:
    En “Desembarco en Citerea” el autor habla del amor de una pareja con un tanto de envidia, también sobre la dificultad de encontrar este amor, hace reflexión también al paso del tiempo.

    • MÉTRICA
    El poema está compuesto por 5 estrofas de 7 versos cada una; los versos tienen una medida irregular y no hay rima de ningún tipo.

    • RECURSOS LITERARIOS
    Comparación:
    Verso 1 (Como la luz, la música) y verso 35 (doloroso y trivial como el recuerdo).

    Paralelismo:
    Versos 18 y 19 (Nostalgia de una edad del corazón,/y de otra edad del cuerpo).

    Aliteración:
    Versos 27 y 28 (aunque no tiene aún que dar dinero/ tiene ya que dar inteligencia.).

    Metáfora:
    Versos 10-11(llorar de amor a una nube sin agua).

    • INFLUENCIA DE SU VIDA
    Lo que nos expresa este poema es uno de los temas más trágicos en la vida del autor, por lo tano este tema tiene mucha influencia en él.

    • CONCLUSIÓN CRÍTICA
    Este poema describe el amor, sus dificultades y la sexualidad desde un punto de vista exterior que muestra una interesante visión del tema que trata.

    ResponderEliminar
  54. CONTRA JAIME GIL DE BIEDMA

    ·Contenido.

    El propio autor hace una autocrítica en la que descubre sus defectos, su bohemia.

    Referencias:

    Vida de bohemio: describe muy bien la vida del borracho, llegar a las tantas...

    Intención del poeta:

    El poeta elige ese contenido porque lo que quiere
    hacer es una antítesis de lo bueno y lo malo que hay en una persona.


    ·Expresión.

    Métrica:

    CONTRA JAIME GIL DE BIEDMA

    De qué sirve,quisiera yo saber,cambiar de piso,15
    dejar atrás un sótano más negro 11
    que mi reputación —y ya es decir—, 11
    poner visillos blancos 7
    y tomar criada, 5
    renunciar a la vida de bohemio, 10
    si vienes luego tú, pelmazo, 9
    embarazoso huésped,memo vestido con mis trajes16
    zángano de colemena, inútil, cacaseno, 13
    con tus manos lavadas, 7
    a comer en mi plato y a ensuciar la casa? 13

    Te acompañan las barras de los bares 11
    últimos de la noche,los chulos,las floristas,14
    las calles muertas de la madrugada 11
    y los ascensores de luz amarilla 12
    cuando llegas, borracho, 7
    y te paras a verte en el espejo 11
    la cara destruida, 6
    con ojos todavía violentos 10
    que no quieres cerrar. Y si te increpo, 11
    te ríes, me recuerdas el pasado 11
    y dices que envejezco. 7

    Podría recordarte que ya no tienes gracia. 14
    Que tu estilo casual y que tu desenfado 13
    resultan truculentos 7
    cuando se tienen más de treinta años, 11
    y que tu encantadora 7
    sonrisa de muchacho soñoliento 11
    —seguro de gustar— es un resto penoso, 13
    un intento patético. 7
    Mientras que tú me miras con tus ojos 11
    de verdadero huérfano, y me lloras 11
    y me prometes ya no hacerlo. 9

    Si no fueses tan puta! 7
    Y si yo supiese, hace ya tiempo, 11
    que tú eres fuerte cuando yo soy débil 11
    y que eres débil cuando me enfurezco... 12
    De tus regresos guardo una impresión confusa 13
    de pánico, de pena y descontento, y la desesperanza 17
    y la impaciencia y el resentimiento 5
    de volver a sufrir, otra vez más, 17
    la humillación imperdonable 10
    de la excesiva intimidad. 9

    A duras penas te llevaré a la cama, 12
    como quien va al infierno 7
    para dormir contigo. 7
    Muriendo a cada paso de impotencia, 11
    tropezando con muebles 7
    a tientas, cruzaremos el piso 10
    torpemente abrazados, vacilando 11
    de alcohol y de sollozos reprimidos. 11
    Oh innoble servidumbre de amar seres humanos,15
    y la más innoble 6
    que es amarse a sí mismo! 7


    No tiene rima, el verso es libre. El poema está dividido en estrofas.


    Recursos literarios:

    Comparación: dejar atrás un sótano más negro, que mi reputación -y ya es decir-.

    Enumeración de descalificaciones: renunciar a la vida de bohemio, si vienes luego tú, pelmazo, embarazoso huésped, memo vestido con mis trajes, zángano de colmena, inútil, cacasen, con tus manos lavadas, a comer en mi plato y a ensuciar la casa?

    Metáfora: Zángano de colmena, inútil, cacaseno.

    Personificación: Te acompañan las barras de los bares.

    Encabalgamiento: Últimos de la noche, los chulos, los floristas.

    Personificación: Las calles muertas de la madrugada.

    Paralelismo: Que tu estilo casual y que tu desenfado.

    Encabalgamiento: Y que tu encantadora sonrisa de muchacho soñoliento.

    Aclaración: -Seguro de gustar- es un resto penoso.

    Recuplicación: Mientras tú me miras con tus ojos.

    Paralelismo: Si no fueses tan puta! y si yo no supiese, ya hace tiempo.

    Antítesis: Que tú eres fuerte cuando yo soy débil.

    Paralelismo: De pánico, de pena y descontento, y la desesperanza.

    Comparación: Como quien va alinfierno.

    Exageración: Muriendo a cada paso de impotencia.

    Personificación: Torpemente abrazados, vacilando.

    Exclamación: Oh innoble servidumbre de amar a seres humanos, y la más innoble que es amarse a sí mismo!



    ·Tema

    El poema trata de la parte buena y la mala del autor.

    ResponderEliminar
  55. BARCELONA JA NO ÉS BONA, O MI PASEO SOLITARIO EN PRIMAVERA

    1.Métrica, rima, sílabas y estrofas del poema.

    Este poema está compuesto por 76 versos que forman 7 estrofas.
    No tiene rima, se consigue el ritmo del poema por medio de la repetición.
    Los versos son libres y predominan los de arte mayor.

    2.Referencias culturales.

    Chrysler: marca de choche.
    Jardines Miramar: lugar de atracción turística al lado del Mirador Montjuïc desde donde se puede admirar el puerto y la ciudad de Barcelona.
    Duesemberg sport: marca de coche relativamente cara y de lujo.
    Exposición: en 1929 fue el año la Exposición Universal de Barcelona.
    Pax: período de hegemonía de un estado sobre otros de su alrededor durante el cual se establece una "paz" interna en sus dominios (imperio) y esfera de influencia.
    Sitges y Caldetas: lugares en Barcelona.

    3.Estructura del poema

    Este poema se puede dividir en 3 partes:
    En la primera parte (las dos primeras estrofas), se habla sobre los padres de la voz poética, los padres de Jaime Gil de Biedma.
    En la segunda parte (desde la tercera estrofa hasta la cuarta), se trata el resentimiento que siente hacia su clase burguesa.
    En la tercera parte (desde la quinta estrofa hasta el final), habla sobre las clases sociales más bajas, desea que en el futuro, la ciudad de Barcelona les pertenezca.

    4.Recursos literarios

    Verso 18-‘Bello como una máquina de guerra’: Comparación, se comprara una máquina de guerra como algo bello.
    Verso 20-‘El vaivén de las rosas de la pérgola parpadea en la sombra’: Personificación, el vaivén de las rosas no puede parpadear.
    Versos 1 y 32-La palabra ‘primavera’ se repite en el poema.
    Verso 33-‘Tristes edificios’: Personificación, los edificios carecen de sentimientos.
    Al comienzo de algunos versos, como lo es en los versos 37 y 38 se repite la conjunción y, eso es un polisíndeton.
    Verso 68-‘En mi pasado y en su porvenir’: Antítesis, contrasta el pasado y el futuro.

    5.Tema

    El poema trata sobre la mala conciencia burguesa y critica las diferencias sociales de aquel tiempo

    6.Conclusión crítica

    Este poema, cuya voz poética está en primera persona, es original en la forma de hacer la crítica social desde el punto de vista del autor.
    Otro rasgo original, un acierto poético desde mi punto de vista, es contar lo que ocurre desde antes del nacimiento de la voz poética hasta que ésta ya tiene una buena edad.

    7.Bibliografía

    En la página de ‘Google maps’ he encontrado los diferentes lugares sobre los que habla este poema.
    También me he servido de la ayuda de la wikipedia y alguna página de turismo.

    ResponderEliminar
  56. ELEGÍA Y RECUERDO DE LA CANCIÓN FRANCESA

    Este poema pertenece a Moralidades que fue publicado en 1966

    El tema de este poema es el relato de los estragos que causa una guerra y sus conseciuencias, tambien habla de lo que sufrio la gente y como sobrevivio en a la guerra.

    Metrica y recursos literarios
    El poema esta compuesto por nueve estrofas que contienen seis versos cada uno de ellos.
    Sus versos carecen de rima y la mayoria son de once y de doce silabas.

    Podemos encontrar:
    Simil: ¡Estampas de la Europa de postguerra que parecen mojadas en lluvia silenciosa
    Hiperbole: hiriéndome los ojos con los escombros de los bombardeos
    Enumeraciones: oh rosa de lo sórdido, manchada creación de los hombres, arisca, vil y bella canción francesa de mi juventud!

    Conclusión

    Es un poema que no necesita tener muchos conocimientos para ser entendido, y a parte, de ser amplio no utiliza un vocabulario muy difícil.

    ResponderEliminar
  57. IDILIO EN EL CAFÉ
    Ahora me pregunto si es que toda la vida 14 A
    hemos estado aquí. Pongo, ahora mismo, 12 A
    la mano ante los ojos —qué latido 11 A
    de la sangre en los párpados— y el vello 11 A
    inmenso se confunde, silencioso, 11 A
    a la mirada. Pesan las pestañas. 11 A
    No sé bien de qué hablo. ¿Quiénes son, 14 A
    rostros vagos nadando como en un agua pálida, 14 A
    éstos aquí sentados, con nosotros vivientes? 14 A
    La tarde nos empuja a ciertos bares 11 A
    o entre cansados hombres en pijama.11 A
    Ven. Salgamos fuera. La noche. Queda espacio 14 A
    arriba, más arriba, mucho más que las luces 14 A
    que iluminan a ráfagas tus ojos agrandados. 15 A
    Queda también silencio entre nosotros, 11 A
    silencio 3 a
    y este beso igual que un largo túnel. 11 A

    Este poema pertenece a Compañeros de viaje que fue publicado en 1959.


    Es una poesía escrita en primera persona del singular en la que reflexiona sobre la vida y también introduce el tema amoroso.


    Métrica y recursos literarios

    Referente a la estructura externa el poema se divide en tres estrofas con seis versos el primero,
    cinco el segundo y cinco el tercero.
    Esta compuesto por una mayoría de versos endecasílabos y alejandrinos que no tienen rima aparente.

    En la primera y segunda estrofa hace un analisis de la vida donde la custiona y en la tercera estrofa

    Metáforas: rostros vagos nadando…
    Símil: este beso igual que un largo túnel.

    Conclusión

    Es un poema literario ya que tiene una estructura semejante a la de este tipo de poemas, sin rima, con un numero irregular de estrofas y sin abuso de recursos literarios

    ResponderEliminar
  58. PRÍNCIPE DE AQUITANIA EN SU TORRE ABOLIDA

    1.Métrica, rima, sílabas y estrofas del poema.

    Este poema consta de una única estrofa formada por 16 versos, la mayoría de ellos son de arte mayor, con medida irregular (versos libres de entre 9 y 15 sílabas), hay un verso de arte menor con 7 sílabas.
    Aunque la rima no es constante a lo largo de todo el poema, algunos versos riman, como por ejemplo: los versos 12 y 13 tienen rima consonante (desabrido rima con preferido). En los versos 2,3 y 5 hay rima asonante (levanta, estancias y cerrada).

    2.Referencias culturales

    Este poema hace referencia a Aquitania que es una región francesa, compuesta por los departamentos de Dordoña, Gironda, Landas, Lot y Garona y Pirineos Atlánticos.

    3.Estructura del poema.

    Este poema se puede dividir en dos partes:
    En la primera parte, desde el primer verso hasta el verso número 15, se habla sobre la rutinaria vida del príncipe de Aquitania y del dolor, la tristeza y el paso del tiempo en su vida.
    En la segunda parte, en el verso número 16, acaba su histora, el príncipe se muere.


    4.Recursos literarios.

    Verso 4-‘Duele el tiempo’: personificación, el tiempo no duele.
    Verso 12-‘Las horas, largo viaje desabrido’: metáfora
    Verso 13-‘La historia es un instante preferido’: comparación, compara la historia con un instante.

    5.Tema.

    Este poema trata sobre la vida monótona y triste del Príncipe de Aquinaga, del lento paso del tiempo y la espera de la muerte.

    6.Conclusión crítica.

    Este poema fue publicado en 1981.En el año 1974, Jaime Gil de Biedma padeció una crísis que le llevó a dejar la vida de la literaria y a recluirse en un férreo Nihilismo. Creo que fue dicha crísis que sufrió el autor la que le aportó este carácter tan pesimista a este poema, pues sospecho que lo haya escrito después del año 74.
    Considero que es un defecto poético no destacar algo positivo en este poema.


    7. Bibliografía

    La mayoría de la información que necesité para analizar este poema la obtuve en la wikipedia.

    ResponderEliminar